Borrar
Trabajadores y una máquina inician ayer los trabajos previos a la reurbanización de la calle de Madrona. Antonio de Torre
La reparación de calles en los barrios de la ciudad incorpora dos cuadrillas más

La reparación de calles en los barrios de la ciudad incorpora dos cuadrillas más

Los nuevos contratos, fruto del programa Preplan del Ayuntamiento y la Junta, serán por seis meses y a jornada completa

césar blanco

Segovia

Martes, 14 de julio 2020, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia incorpora a los trabajos de mantenimiento del viario públicas dos cuadrillas más de operarios para ampliar el radio de acción durante los próximos meses. Este refuerzo es fruto del convenio entre el Consistorio y la Junta de Castilla y León enmarcado en el denominado programa Preplan orientado a la contratación temporal y a jornada completa de personas que se hallan en situación de desempleo. El periodo de las nuevas vinculaciones laborales es de seis meses y en total son 31 los trabajadores que se suman a diversas tareas.

El concejal de Obras y Servicios, Miguel Merino, precisa que los refuerzos procedentes del plan Preplan se someterán durante esta semana a la formación e instrucción necesarias para empezar a llevar a cabo sus atribuciones a partir de la que viene. Esas tareas se concentrarán principalmente en los arreglos de calles en las que se han detectado desperfectos en calzadas o aceras, como por ejemplo baldosas sueltas o baches. Caber precisar que las contrataciones no solo están dirigidas a personal destinado al mantenimiento viario, sino que también habrá operarios del programa Preplan que desempeñarán sus atribuciones en otros ámbitos municipales tan diferentes como son los auxiliares administrativos o de jardinería, así como en los servicios de Cultura, Turismo, Deportes o Tráfico, e incluso en el cementerio.

Los seleccionados para incorporarse estos seis meses a las distintas funciones municipales cumplen una serie de requisitos recogidos en la convocatoria. Así, han de llevar inscritos 180 días como demandantes de empleo no ocupados y pertenecer a alguno de los siguientes grupos de población: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente los que carecen de prestaciones y tengan cargas familiares, y los parados de larga duración, con especial atención a aquellos que agotaron sus prestaciones de desempleo y las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Los empleados destinados a Obras y Servicios conformarán dos cuadrillas que se unen en estos meses a las tres que dependen propiamente del Ayuntamiento de Segovia. La idea inicial es que los operarios que proceden del Preplan se dediquen a adecentar los viales en los distintos barrios, mientras que los equipos municipales se centrarán en las reparaciones localizadas en el casco antiguo. Se trata se solucionar «los desperfectos ordinarios» detectados en la ciudad, subraya Miguel Merino, una tarea de mantenimiento que «ya se aborda de manera continuada».

Doble financiación

Este proyecto de inserción laboral cuenta con una doble financiación. Por un lado, la Administración regional asigna a su desarrollo una partida de 311.535 euros, la mitad ahora y el resto cuando se justifique la actuación dentro de un año. Por otro, el Ayuntamiento de la ciudad aporta algo más de 137.000 euros, como reveló el concejal de Gobierno Interior y Personal, Andrés Torquemada, en la reciente presentación de la presente convocatoria del Preplan.

Por otra parte, ayer comenzaron los trabajos previos para la pavimentación y reurbanización de la calle Madrona, parte de cuyo trazado es un camino de tierra que desemboca en la calle Tres de Abril que conecta la rotonda de la Comisaría de Policía con el Hospital General. Está prevista que la duración de las obras sea de un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios