La renovación de plazas en el 'parking' de Zorrilla queda parada

La renovación de plazas en el 'parking' de Zorrilla queda parada

El Ayuntamiento de Segovia tiene que aprobar en pleno la ordenanza con las modificaciones pertinentes de precios

QUIQUE YUSTESegovia

Los abonados y los usuarios del 'parkingp de José Zorrilla en régimen de alquiler no podrán renovar sus servicios y utilizar el aparcamiento subterráneo del centro de la ciudad hasta que el Ayuntamiento apruebe en el pleno municipal las nuevas ordenanzas de precios públicos de la infraestructura, gestión que requiere de un estudio de viabilidad económica que tardará un tiempo en tramitarse.

Así, los cerca de cincuenta usuarios del aparcamiento que utilizan la infraestructura cmo abonados o con una plaza alquilada corren el riesgo de quedarse sin aparcar su vehículo en el subterráneo cuando finalice su contrato o servicio contratado, sin poder renovarlo hasta que la administración municipal pueda gestionar al completo el 'parking', circunstancia que no se produce en la actualidad ya que el Ayuntamiento no puede renovar ni establecer nuevos contratos.

Más información

La situación fue comunicada a los usuarios por los responsables municipales en la reunión mantenida el pasado mes, según ha confirmado la alcaldesa, Clara Luquero, quien lamenta que el Ayuntamiento no pueda hacer otra cosa «aunque lo deseara». Los principales afectados serán los cerca de veinte usuarios que aparcan su vehículo a través de un bono. Podrán seguir estacionando su coche el tiempo que tengan pagado siempre y cuando tengan un justificante del pago, pero no podrán renovarlo una vez expire el tiempo contratado.

Comunicaciones individuales

Algo parecido ocurre con el caso de aquellos usuarios que tienen alquiladas plazas de garaje, cuyo contrato, en caso de finalizar en próximas fechas, no podrá ser renovado. Mientras esté en vigor, los usuarios (unos treinta) podrán seguir utilizando el 'parking' ya que el Ayuntamiento podrá asumir la responsabilidad a través de un «procedimiento de autorización en precario» al no tener la administración municipal aprobadas unas tasas para el aparcamiento.

No tendrán problemas los más de cien cesionarios, quienes podrán seguir utilizando la infraestructura sin ningún tipo de incidencia al haber asumido el Ayuntamiento en la liquidación la subrogación de los contratos durante los años que restan hasta el final de la concesión.

«Es una pena. Nos hubiera gustado resolver esa situación. El Ayuntamiento no puede establecer nuevos contratos ni ofrecer el servicio porque no lo tiene aprobado por el pleno, y antes tiene que haberse preparado el expediente de modificación de la ordenanza y de gestión directa del Ayuntamiento, que lleva incluido un estudio de viabilidad económica. Es un documento que tiene un proceso de tramitación y que no se hace en diez o quince días», subraya la alcaldesa, recordando que la situación fue explicada a los usuarios del con llamadas individuales.

«No han realizado mantenimiento»

Para su puesta en servicio bajo gestión municipal, el Ayuntamiento estudia si sustituir todo el sistema de accesos al aparcamiento o solo en parte, tras haber detectado fallos en las tarjetas de abonados, cesionarios y resto de clientes. «Hemos tenido que contactar nosotros con la empresa que instaló el sistema. Nos decía con asombro que en este 'parking' no han realizado mantenimiento», afirmó la alcaldesa.

Luquero declaró que «están mirando como hacer competitivo el 'parking'» a través del expediente que están empezando a configurar con la correspondiente modificación de los precios públicos. En ellos, se contemplan bonos para residentes (durante la noche), trabajadores de la zona (durante la jornada laboral) e incluso para los clientes de los comercios (bonos de dos horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos