Borrar
Jorge Zurita y la presidenta de la asociación de amas de casa 'María del Salto', Mercedes Herrero, durante la jornada celebrada en la Sala Caja Segovia. Antonio de Torre
Las redes sociales, un peligro en la lucha contra la violencia machista

Las redes sociales, un peligro en la lucha contra la violencia machista

Jorge Zurita, jefe de la Policía Nacional en Castilla y León, advierte del riesgo que entrañan para la infancia y la adolescencia

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, llenó ayer la Sala de la Fundación Caja Segovia, donde participó en las jornadas organizadas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y usuarios María del Salto. Zurita alertó del riesgo que entrañan las redes sociales, que pueden ser «un arma letal» en la violencia machista incipiente en la infancia y la adolescencia.

Esta violencia que se detecta latente en las redes sociales es una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que mantienen un «compromiso absoluto» en la lucha contra la violencia de género, según comentó en declaraciones recogidas por Efe el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita. Con motivo de su intervención en las jornadas, Zurita explicó que, aunque las estadísticas de denuncias se mantienen «constantes», el número de víctimas jóvenes ha aumentado un 10%, tanto de menores de edad maltratadas como de los que pierden la vida a manos de la pareja de la madre. En este sentido, recalcó la importancia de la prevención y de la formación desde la infancia para evitar las primeras actuaciones de control, que se empiezan a desarrollar a edades tempranas y que en la mayoría de los casos acaban «normalizándose».

Los mecanismos diseñados para combatir esta «lacra» de la violencia machista funcionan, y están cubriendo las necesidades, según dijo Zurita, quien sin embargo señaló que los medios disponibles «nunca son suficientes» y que su incremento serviría para aumentar la prevención y dar más seguridad a las víctimas. No obstante, destacó el «compromiso absoluto» de todos los cuerpos, incluidas las policías locales, porque «estamos todos unidos contra la violencia de género», y subrayó que en el sistema VioGén del Ministerio del Interior participan la Policía Nacional, la Guardia Civil y más de 300 policías locales y autonómicas.

El responsable policial recordó que la consideración de víctimas a los menores y a los hijos está recogida desde hace un año y medio y destacó que, a su juicio, es un paso que ha mejorado la situación y ha fomentado la elaboración de planes especializados dirigidos a las madres y a sus hijos.

Cada dos días

Otro de los aspectos que abordó en esta conferencia fue el número de denuncias que se cursan. Solo suponen el 20% de los casos de maltrato y, aunque reconoció que «es muy difícil» denunciar en esas situaciones, animó a las mujeres e instituciones a que luchen por el empoderamiento y busquen soluciones.

Según los datos que aportó el jefe regional de la Policía Nacional, en Segovia se produce una denuncia cada dos días, mientras que en Castilla y León se registraron el año pasado un total de 4.633 por violencia de género, y hasta octubre de este año la cifra es de 2.704.

A nivel nacional, en 2016 fueron 143.535 los casos registrados, el dato más alto de los últimos ocho años, y hasta octubre de 2017 se han registrado 83.198 denuncias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios