Reconocimiento a quienes eligieron Segovia como «la mejor de sus moradas»

Presentación de los actos del Día de la Provincia. /El Norte
Presentación de los actos del Día de la Provincia. / El Norte

Vázquez confía en que la próxima corporación mantenga la celebración del Día de la Provincia

P. M.-ICALSegovia

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, confía en que la próxima corporación mantenga el Día de la Provincia recuperado el año pasado «con gran éxito» Este 2019 está dedicada a «la geografía humana» con la entrega, el 30 de mayo, de la Medalla de Oro de la Provincia a la Real de la Academia de Historia y Arte de San Quirce y al Centro Segoviano en Madrid; como Hijo Predilecto al folclorista Ismael Peña, e Hijos Adoptivos a la periodista Pilar Cernuda y el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles.

Francisco Vázquez recordó que en la primera edición de esta nueva etapa del Día de la Provincia, fue un homenaje a las Comunidades de Villa y Tierra, que fueron «la base fundamental y sólida» de la actual provincia de Segovia y, este año, a «la geografía humana», a los que eligieron Segovia«como la mejor de sus moradas». El presidente de la Diputación remarcó que hay dos efemérides que ayudado en este camino de labor genuinamente segoviana y «el mejor paradigma de la fidelidad», por el primer centenario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce heredera de la Universidad Popular, que arrancó en noviembre de 1919 y que contó con el impulso del poeta Antonio Machado. También recordó que estamos en el «nonagésimo aniversario» de la constitución del Centro Segoviano en Madrid.

La Diputación también entregará los títulos de Hijo Predilecto de la Provincia al folclorista Ismael Peña y, como Hijos Adoptivos, al director y creador de la Fundación Valsaín y enamorado de Sotosalbos, donde fijó su residencia, Álvaro Gil Robles, y a la periodista Pilar Cernuda, que siempre es fiel a su cita con el municipio de Marugán. En este mismo acto se entregarán cuatro Medallas de Oro a primeros ediles que han alcanzado los 25 años al frente de sus consistorios: la alcaldesa de Fuente de Santa Cruz, María Luisa Gil Pastor; el alcalde de Cobos de Fuentidueña, Mariano Iglesias; el de Valleruela de Pedraza, Domingo Huerta, y el de Collado Hermoso y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Publicación

Vázquez también recordó que verá luz una publicación, coordinada por Jesús Fuentetaja y Diego Conte, con una semblanza de todos los premiados de este 2019 y todas las distinciones entregadas por la institución provincial en sus Medallas de Oro, Hijos Predilectos y Adoptivos, así como varios artículos. El director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, aseguró que esta distinción es para todas las personas que han formado parte de la Universidad Popular, el Instituto Diego de Colmenares, la Academia de San Quirce y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Los actuales académicos son los herederos de «los iniciadores de esta aventura» que a pesar de lo que supuso la Guerra Civil, «no dieron el proyecto por perdido».

Explicó que la vinculación con San Quirce es «muy grande y muy comprobable», como demuestra su boletín 'Estudios Segovianos', que desde 1949 cuenta con 2.000 artículos que «en un elevadísimo porcentaje son temas de los pueblos de la provincia». Además, la Diputación reconoció en 1951 a la Academia como «cronista oficial de la provincia».

Por su parte, el presidente el Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, afirmó que es un reconocimiento a todos los segovianos que forman parte de este colectivo y de la «amplia diáspora que está fuera de Segovia y que la olvida». Los segovianos, expuso, crearon un hogar común en Madrid, que siempre ha sido tierra de segoviano, como él siempre sostuvo que «Segovia fundó fundó Madrid». Ismael Peña recordó que nació en Torreadrada y su familia se trasladó a Labajos donde pasó felices años de infancia aunque «sin luz, ni agua, ni cura ni medico». Peña aseguró sentirse hijo predilecto de todos «los ciudadanos que le han enseñado su legado» y que seguirá «buscando e investigando sobre la esencia del pueblo segoviano», que es «rico en canciones, en generosidad y fantasía».