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José Luis Ordóñez y Jacobo Peña, ayer en la antigua estación de Renfe de Segovia. El Norte
IU reclama una red básica ferroviaria «mallada y completa»

IU reclama una red básica ferroviaria «mallada y completa»

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público propone líneas con capacidad para 350 trenes al día

quique yuste

Segovia

Jueves, 16 de noviembre 2017, 11:58

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La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, nacida esta semana para denunciar los recortes anunciados en el sector y mantener, mejorar y ampliar los servicios del tren de cercanías y regional, celebra esta tarde (a las 20 horas) en la estación de El Espinar su primer acto en la provincia de Segovia, en el que expondrá los problemas de la red y propondrá sus soluciones a la misma, con una charla enmarcada dentro de la ‘Semana de Lucha por el ferrocarril’ que tiene lugar hasta el domingo en toda España.

José Luis Ordóñez, coordinador provincial de Izquierda Unida en Segovia, es también portavoz de la coordinadora de la que la coalición forma parte. Junto a Jacobo Peña, coordinador de IU en El Espinar, presentó ayer los problemas y retos de la red ferroviaria, a tan solo unas semanas de que el Ministerio de Fomento anuncie la revisión de sus obligaciones en el servicio de transporte ferroviario público, es decir, en las líneas de cercanías y trenes regionales, donde se esperan diferentes recortes en los servicios.

En la actualidad, el 70% de las inversiones en infraestructuras ferroviarias se ha destinado a la alta velocidad (AVE), mientras que el 30% restante va a cercanías y a las líneas de media distancia. «Los trenes de cercanías y media distancia transportan cada día en España a dos millones de personas, mientras que el AVE a 23.000», expuso Ordóñez. O lo que es lo mismo, el 4% de los usuarios viaja en alta velocidad y el 96% restante en los servicios convencionales. «A pesar de esto, de los trenes de cercanías se sabe mucho menos o por lo menos no tienen tanta propaganda», lamentó el portavoz de la coordinadora, quien espera que no se pierda ningún servicio y que incluso se puedan incrementar.

A 165 kilómetros de media

A pesar de que todavía faltan seis años, en la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público ya tienen la vista puesta en 2023. En esa fecha está previsto que la Unión Europea tenga lista la red básica ferroviaria europea y que, por lo tanto, también lo esté la española. «Estamos proponiendo al Gobierno diferentes cuestiones para que esa red sea una red mallada y completa que permita la circulación de todo tipo de trenes», declaró Ordóñez. Entre sus propuestas, figuran trenes que puedan circular a una media de 165 kilómetros por hora (con máximas de entre 200 y 220 kilómetros por hora) y líneas con capacidad para permitir la circulación de 350 trenes al día. En ellas podrían circular trenes de cercanías, regionales, de grandes distancias e incluso de mercancías.

Por su parte, Jacobo Peña aseguró que «es falsa la idea de que deja de haber servicios porque deja de utilizarse el tren. Es más bien al contrario». Además, señaló que hay una planificación del servicio que busca que deje de utilizarse el tren y que fomenta el transporte por carretera.

Sin datos concretos sobre la evolución de los servicios en Segovia, sí reconocen que se han deteriorado, con menos líneas y menos transportes. «Eso ha hecho que también haya bajado el número de viajeros. Sin embargo, y como hemos visto en el transporte por autobús con recientes protestas porque no hay suficientes servicios para todos, entendemos que hay una demanda objetiva para subir y bajar de Madrid o para moverse por la provincia. Esa demanda se podría satisfacer de una forma ecológicamente más sostenible a través del tren», aseveró. En este sentido, recordó que aunque Segovia esté conectada con Madrid a través de la alta velocidad, la provincia «está desvertebrada y además de una forma ilógica».

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