El recinto amurallado cierra al tráfico durante doce horas

El casco antiguo estará hoy cortado. /A. Tanarro
El casco antiguo estará hoy cortado. / A. Tanarro

Es una de las acciones previstas en el programa de la Semana de la Movilidad, que culmina hoy, Día sin Coches

La Semana Europea de la Movilidad culmina hoy domingo con la celebración del llamado Día sin Coches, que en Segovia conlleva el cierre del recinto amurallado, medida que el Ayuntamiento acaricia desde hace años. Aunque las entradas al casco antiguo estarán cerradas, el acceso al recinto amurallado estará permitido y garantizado a residentes, servicios de emergencias y a quienes vayan a hoteles y restaurantes.

El cierre será efectivo entre las diez de la mañana y las diez de la noche, explicó la concejala de Tráfico y Movilidad, Claudia de Santos. «Es un día en el que no hay actividad que lo contraindique», así como «un buen momento para testar el futuro de ir restringiendo el uso del coche, sin que suponga ni una sola merma a los residentes».

El lema de la semana, que tiene el objetivo desde 1999 de sensibilizar sobre la movilidad sostenible por recomendación del Consejo de Europa, ha sido Camina con nosotros. El programa ha desarrollado actividades clásicas, como los talleres en el Parque Infantil de Tráfico o el taller que impartieron los bomberos sobre conducción segura para los alumnos de Secundaria. El viernes, los escolares, acompañados por los agentes de Policía Local, realizaron el recorrido para imponer multas simbólicas a los infractores de las normas de tráfico.

De Santos recuerda que el modelo de movilidad sostenible «es ir andando o en bici, y si no es posible en transporte público». En este sentido, «tenemos uno de los mejores servicios de las ciudades de alrededor», aunque, a diferencia de otros años, en esta Semana de la Movilidad los autobuses urbanos no han contado con un día de uso gratuito.

La Concejalía continúa trabajando para la mejora del transporte público. Aparte de que ha cerrado una reunión el día 24 con los responsables de Avanza para realizar modificaciones en horarios y frecuencias de algunas líneas y «favorecer al máximo de personas», se han suprimido varias plazas de aparcamientos en la calle Colón.