La grúa municipal retira un vehículo mal estacionado en la plaza de Día Sanz. A. de Torre

La recaudación de la grúa solo cubre la retirada de tres de cada diez vehículos mal aparcados

Segovia paga 127.000 euros al año por el déficit del servicio

Domingo, 3 de marzo 2019, 17:44

El actual contrato del servicio de retirada de vehículos con la grúa data de 2013 y está prorrogado. Corresponde a la empresa Setex Aparki SA, que ya prestó antes el servicio y también tiene a su cargo el de vigilancia de la ORA. Para ambos servicios el Ayuntamiento está preparando un nuevo pliego de condiciones para licitar los contratos, y en el caso de la grúa en el pleno que celebró este viernes el Ayuntamiento volvió a quedar patente que es un servicio deficitario. La liquidación del ejercicio de 2018 implica un pago a la empresa de 105.132 euros, más otros 22.078 euros de IVA, para compensar que la recaudación por retirar vehículos de la vía pública no alcanza la totalidad del precio contratado, 183.000 euros.

Publicidad

En el debate del pleno, los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos plantearon la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiera el servicio de grúa con sus medios, dado que cada año hay que subvencionar a la empresa con cantidades elevadas. Sin embargo, el concejal del área, Ramón Muñoz-Torrero, argumentó que este servicio es deficitario por sus características, aunque en el pliego que está en elaboración se han propuesto que las condiciones sean «más favorables» para el Ayuntamiento y con un precio que las ofertas de las empresas acercarán a la realidad del coste, pues no serán inferiores al 80% de este.

De hecho, ante las declaraciones del concejal del PP Juan AntonioMiranda y de la portavoz de Cs, María José García Orejana, la alcaldesa Clara Luquero cerró el turno de intervenciones indicando que si el servicio fuera municipal «sería mayor el déficit», pues la recaudación por la tasa de la retirada de vehículos y por las multas no llegaría a cubrir el coste para prestar un servicio durante 24 horas y con una dedicación de tres personas.

Además, Luquero declaró que también ha de tenerse en cuenta que en los últimos años «hay un declive de retirada de vehículos» (1.047 en 2018 y menos de un millar el año pasado), porque también hay menos infracciones ya que «los conductores son más sensibles» al estacionar los vehículos. Pero no llegó a convencer el equipo de gobierno a los grupos de la oposición para que aprobaran la liquidación del servicio, pues en la votación final solo tuvo los votos positivos del equipo socialista, la abstención de los concejales de PP, Centrados e Izquierda Unida y el voto en contra de las dos ediles de Cs.

Más que para los barrios

En el debate, la oposición criticó el retraso a la hora de elaborar el pliego y tramitar el nuevo contrato del servicio de la grúa, y Miranda incidió en que «la empresa adjudicataria no recauda ni el 30%; con lo que el resto lo tiene que poner el Ayuntamiento, es decir, más de 127.000 euros, una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que para todos los barrios de la ciudad se destinan en los presupuestos 120.000 euros».

Publicidad

Para el grupo popular, el servicio de la grúa «es caro porque, de cada diez vehículos retirados, los segovianos sufragan el coste de siete, y solo tres se cubren con lo que pagan los infractores». Miranda pidió por eso que el nuevo contrato tenga condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento, aunque reprochó al equipo socialista que el actual está prorrogado desde 2017: «Está claro que el gobierno municipal no hace ningún tipo de seguimiento de la marcha de los contratos, lo que pone de manifiesto su dejadez y falta de interés», declaró el edil del PP.

Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, Segovia está entre las veinte capitales de provincia donde menos se paga por retirar el vehículo del depósito cuando se lo lleva la grúa, con una tarifa de 80,74 euros, aunque en la región solo Valladolid (90,83) y Salamanca (90,80) tienen tarifas más altas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad