La rebelión feminista en las letras

Asistentes al acto del Día de las Escritoras que ha tenido lugar este lunes en Segovia. /Antonio Tanarro
Asistentes al acto del Día de las Escritoras que ha tenido lugar este lunes en Segovia. / Antonio Tanarro

Segovia se suma por tercer año al Día de las Mujeres Escritoras con una lectura de una veintena de autoras

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Rebelión, transgresión, literatura, voz... palabras en femenino que salen del ostracismo para reivindicar el poder de las palabras escritas por mujeres. A lo largo de la mañana de este lunes, la Casa de la Lectura de Segovia hizo las veces de caja de resonancia de la obra de más de una veintena de autoras relacionadas con la lengua castellana. Ese cobijo se produce por tercer año consecutivo, aunque es la primera vez que tiene lugar en la Biblioteca Municipal. «Un acto simbólico –tal y como lo definió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Marifé Santiago– en el que se viene a demostrar que la escritura hecha por mujeres es menos conocida que la de los hombres».

Y es que esa literatura firmada por creadoras se ha visto «acallada» a lo largo de la historia por un «mundo condicionado» y conjugado mayoritariamente en masculino. La ciudad ha apoyado desde su primera edición la conmemoración del Día de las Escritoras, subraya la edil. Desde el inicio, Segovia ha querido sumarse a esta iniciativa impulsada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación Clásicas.

En esta ocasión, el encuentro ha estado presidido por el lema 'Rebeldes y transgresoras'. Ese ha sido el hilo conductor de los textos seleccionados por la comisaria de esta tercera edición, la periodista y escritora Joana Bonet. Los fragmentos y las firmas elegidas, a las que han puesto voz en la cadena de lecturas representantes de instituciones y figuras de la sociedad y de la cultura de Segovia, han tratado de dotar de visibilidad a la rebelión de las mujeres a través de la literatura.

Avances en educación

Este acto simbólico «es un paso más en pro de la igualdad», ha destacado Marifé Santiago, quien agregó que esta tercera convocatoria del Día de las Mujeres Escritoras también se ha extendido a Latinoamérica en un intento de amplificar el altavoz de la revolución feminista a través de las letras.

Por su parte, la alcaldesa, que leyó un texto de Juana Manso, admitió que la sociedad «ha hecho avances en la educación» para lograr esa igualdad entre sexos. Así, por ejemplo, «a día de hoy hay más mujeres en la universidad», un hito que contrasta con otras épocas en las que a las mujeres «se les negaba la capacidad del conocimiento», en alusión de Clara Luquero a la batalla que libraron las escritoras homenajeadas.

Los textos de María de Zayas, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta, Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús dieron testimonio de la rebelión cada vez menos silenciosa de la mujer a través de la literatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos