El Real Sitio reclama proyectos para el desarrollo del puerto de Navacerrada
«Se trata de poner sobre la mesa y cuanto antes todas las posibilidades positivas que se abren», afirma el alcalde tras la reunión con la ministra
La decisión de no renovar la concesión de ocupación de la estación de esquí Puerto de Navacerrada es firme y no hay vuelta atrás. Es ... algo que ya saben y tienen claro los ayuntamientos de Cercedilla, Navacerrada y el Real Sitio de San Ildefonso, tras la reunión que mantuvieron el pasado martes con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera.
Una reunión que Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio, calificó de «positiva, tranquila, serena, en la que pusimos sobre la mesa las inquietudes que tenemos los tres municipios a raíz de la decisión del cierre de las pistas de esquí». La decisión afecta a las tres pistas que hay en territorio de Segovia, pero supondrá el cierre definitivo de la estación y la pérdida de cientos de puestos de trabajo en toda la zona.
La ministra trasladó a los regidores los criterios en los que se habían basado desde el ministerio para tomar esta decisión tanto en los informes jurídicos como técnicos y la situación en la que se encontraba la concesión, «algo sabido por todos, y a partir de ahí nos emplazó a las próximas semanas a llevar a cabo diferentes grupos de trabajo y puestas en común las posibilidades que tiene de restauración y regeneración del espacio en concreto», añadió Samuel Alonso.
«Se trata de poner sobre la mesa las oportunidades que se abren y que se tienen que abrir a raíz de la decisión tomada y no tenemos que dejar pasar el tiempo ni que dejar que se enfríe situación y más allá de disputas políticas que pueda haber en otros contextos o en otras situaciones, creemos que lo más efectivo y ejecutivo es poner sobre la mesa de una manera prácticamente inmediata todas las posibilidades positivas en cuanto a sinergías económicas, de sinergias de empleo que se abren a raíz de las posibilidades que van a llegar a través de los fondos europeos».
Sabiendo a qué atenerse, la cuestión ahora se centra en buscar «todas las posibilidades que se abren en desarrollo de turismo sostenible, de otras líneas deportivas, emplear diferentes recursos para poner en el mapa a los municipios que se ven afectados, como el del Real Sitio», añadió el alcalde. «Y no lo dejaremos pasar;estaremos muy pendientes, no vamos a dejar que pasen semanas y se enfríe porque si no va a costar más poner en marcha diferentes proyectos», añadió.
Samuel Alonso incidió por activa y por pasiva «en el trastorno, en el daño emocional y sentimental. Más allá del disfrute que también, históricamente la vida de muchos vecinos ha girado en torno al puerto de Navacerrada, en su ámbito deportivo, en su ámbito personal... y eso hay que tenerlo en cuenta».
La decisión, «injusta» para la propia estación de esquí Puerto de Navacerrada, ha generado una gran respuesta social en redes sociales, con iniciativas como #SalvemosEsquíNavacerrada o la recogida de firmas en www.change.org. Los responsables de la estación y sus trabajadores han pedido ya una reunión urgente al Organismo Autónomo Parques Nacionales para trasladarles su desacuerdo con la decisión y sus «nefastas consecuencias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión