El Real Sitio pone deberes al Estado

Virginia Barcones (derecha) y Lirio Martín, contemplan el proceso de soplado de vidrio en su visita de ayer a El Real Sitio. /A. de Torre
Virginia Barcones (derecha) y Lirio Martín, contemplan el proceso de soplado de vidrio en su visita de ayer a El Real Sitio. / A. de Torre

La delegada del Gobierno se compromete a agilizar la reapertura del Aserrío y las intervenciones de la CHD para el suministro de agua a la población y las fuentes

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESan Ildefonso

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se fue de visita a El Real Sitio de San Ildefonso con la carpeta actualizada de las asignaturas pendientes que tiene la Administración General del Estado en el municipio segoviano. El Ayuntamiento, con su alcalde José Luis Vázquez al frente, puso deberes a los distintos ministerios implicados y la máxima representante del Ejecutivo central tomó buena nota de ellos e incluso anunció el compromiso de agilizar algunos de los temas propuestos por el regidor granjeño.

Barcones confirmó la intención de reabrir lo antes posible el Real Aserrío de Valsaín. La titularidad de este centro es del organismo autónomo Parques Nacionales. La delegada del Gobierno comento que «estamos pendientes del informe de la Abogacía del Estado, que ya está prácticamente cerrado». Ese dictamen es el fleco necesario que queda por cortar para reabrir «de inmediato» el aserradero, agregó la responsable de la Administración central en la comunidad autónoma.

El año pasado, los parlamentarios del Partido Popular defendieron en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado una moción para instar Gobierno a que tramite la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Real Taller de Aserrío del Monte Las Matas, originario del año 1884, y que dio origen al propio núcleo de Valsaín. Por su parte, en su vista de ayer, Virginia Barcones subrayó que la reapertura y puesta en funcionamiento de esta infraestructura «me parece esencial y básica para la gestión del monte».

Otra deber que se lleva la delegada del Gobierno en Castilla y León tiene que ver con el complicado abastecimiento de agua que posee el Real Sitio. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene pendientes «dos pequeñas intervenciones». Virginia Barcones avanzó que preguntará al organismo regulador de cuenca por la recepción de las obras de la depuradora y por el acondicionamiento del cauce del arroyo de las Flores para saber de primera mano cuál es su estado. Asimismo, añadió que hay dos inversiones en cartera para garantizar el abastecimiento a la población y el suministro de las fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja.

La Real Fábrica de Cristales

La visita institucional a El Real Sitio se detuvo con especial interés en la Real Fábrica de Cristales. Aquí, la delegada del Gobierno expresó su compromiso en tratar de acelerar la llegada de una partida económica de 800.000 euros destinada por el Ministerio de Cultura en los Presupuestos Generales del Estado de este curso, los cuales todavía no se han aprobado, a reforzar la sostenibilidad de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, la cual «requiere un esfuerzo definitivo para su consolidación». Barcones y la comitiva municipal recorrieron las instalaciones de la factoría vidriera y supervisaron las obras que se ejecutan en las cúpulas del histórico edificio.

Más deberes. El Real Campo de Polo, dependiente a día de hoy del Consejo Superior de Deportes. A este respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León anunció que el Estado va a retomar la iniciativa de ceder las instalaciones al Ayuntamiento para «gestionar su mantenimiento de forma más eficaz». Reconoció que tras la inversión de 4,8 millones de euros realizada hace diez años, «el Estado había dado la espalda» a esta infraestructura deportiva.

Otra de las cuestiones tratadas en la visita y que Virginia Barcones se lleva en la cartera de temas pendientes está relacionada con el ámbito de actuación de Patrimonio Nacional. En concreto, se trata de un proyecto «pionero» consistente en la puesta en marcha de una escuela taller de rehabilitación de viviendas vacías para que puedan ser alquiladas a personas con dificultades. Cabe recordar que los tres inmuebles que gestiona el organismo de la Corona –la Casa de Oficios, Canónigos y Caballerizas– que concentran un total de 130 hogares, de los cuales 73 permanecen sin habitar.

 

Fotos

Vídeos