Las reacciones de los partidos al vuelco electoral en la Diputación de Segovia

Pleno de la Diputación Provincial de Segovia celebrado durante el mes de junio./Antonio Tanarro
Pleno de la Diputación Provincial de Segovia celebrado durante el mes de junio. / Antonio Tanarro

El PP celebra los resultados, IU recurrirá y el PSOE y Ciudadanos valoran sumarse a la reclamación

QUIQUE YUSTESegovia

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Ordóñez, que anuncia que su formación recurrirá el reparto de la Junta Electoral de Zona de Segovia que otorga trece escaños, y por tanto la mayoría absoluta, al PP, asegura que su formación se presentó a las elecciones del 26 de mayo con el visto bueno de la junta electoral de zona a las denominaciones de sus candidaturas. «Hemos seguido las instrucciones del ámbito jurídico. Al hacerlo nos dijeron que sí y ahora tendrá que seguir valiendo ese sí», señala Ordóñez. Subraya que Izquierda Unida cuenta con documentación sellada por la propia junta electoral en la que no se pone ninguna pega ni se advierte de posibles problemas, como el tenido en cuenta para repartir los diputados provinciales. «Hemos cumplido con todos los requisitos y las normativas. En El Espinar concurríamos igual que en el resto de la provincia», señala Ordóñez, que insiste en el buen hacer de la formación al ser preguntado por posibles responsabilidades en la dirección del partido en caso de confirmarse los resultados.

Por último, pedirán asesoramiento jurídico al partido nacional para presentar el recurso a los resultados anunciados por la junta electoral. «Nosotros no tenemos los suficientes conocimientos o la suficiente experiencia técnico-jurídica para tratar estos asuntos», declara.

Por su parte, Ciudadanos espera la evolución de los acontecimientos para determinar que acciones tomar durante las próximas días. Tras conocer unos resultados que frustran cualquier opción de gobernar la Diputación Provincial con Noemí Otero, el secretario de acción institucional de la formación naranja prefiere ser prudente antes de tomar cualquier decisión. «Vamos a ver qué es lo que pasa y a esperar a que todo sea firme. Nosotros seguimos con nuestros dos diputados», declara.

Afirma que en Ciudadanos esperaban un recurso a los resultados, ya fuera por parte del PP o de IU, aunque la mayoría absoluta lograda por el Partido Popular hace que la formación naranja contemple sumarse a la reclamación judicial de Izquierda Unida. «Todo es posible. Haremos una valoración, veremos las posibilidades y los recursos que se presentan», añade sobre una decisión en la que influirá la dirección nacional del partido. Salvo sorpresa, Ciudadanos se unirá al recurso de IU al considerar que «hay cosas llamativas», como que Segovia sea la única provincia de Castilla y León en la que se separan los votos de la formación de izquierdas o un requerimiento de la junta electoral de zona a la junta electoral del central.

El Partido Socialista también es cauto con los próximos pasos que la formación realizará tras conocer los resultados de la Diputación Provincial. «Vamos a valorar todo con detalle para tomar una decisión», indica sobre la posibilidad de unirse al recurso que presentará Izquierda Unida. Explica que primero será la misma junta electoral de zona la que, durante los días posteriores a la presentación del recurso, tomará una nueva decisión sobre los resultados. Si da la razón a Izquierda Unida, Aceves cree que será el PP el que presente un recurso contencioso-administrativo; si mantiene los resultados actuales, considera que IU y CS serán los partidos que plantearán un recurso cuya resolución se conocerá en las últimas semanas del verano o las primeras del otoño.

«Por el momento no lo hemos valorado lo suficiente como para tomar una decisión», añade Aceves, quien esperará unos días para determinar junto a la dirección del partido si se une al recurso que presentará Izquierda Unida. Por el momento, la ejecutiva provincial del PSOE comenzó ayer el proceso para elegir a sus diez diputados en la institución provincial.

Más satisfacción hay en las filas del Partido Popular, la única formación política beneficiada por el resultado anunciado por la junta electoral, celebra mantener la mayoría absoluta en la Diputación Provincial con trece de los veinticinco representantes de la institución, números que permiten a los populares mantener un gobierno que ostentan desde 1991.

A través de un comunicado, muestra su satisfacción con los resultados conseguidos, con los que afirma «podemos seguir trabajando por nuestros pueblos y nuestra provincia como lo hemos venido haciendo hasta ahora». Por ese motivo, y tras lograr mantener el mismo número de diputados que tenían durante el último mandato, agradecen «el trabajo y la labor desarrollada por todos los candidatos que bajo las siglas del Partido Popular han dado un paso al frente en sus municipios, pues con su tesón podemos seguir avanzando en los proyectos de futuro en esta provincia».

Los populares, que habían dejado caer la presentación de un recurso en el caso de no haber obtenido el decimotercer diputado, ya manifestaron hace unos días, a través del expresidente de la Diputación, Francisco Vázquez, su confianza en mantener la mayoría absoluta en la institución.