Borrar
Ciclistas y coches circulan por la carretera entre El Espinar y Ávila. Pedro luis merino
Reabre el tramo de la AV-500 que llega hasta el límite entre Ávila y Segovia

Reabre el tramo de la AV-500 que llega hasta el límite entre Ávila y Segovia

Todavía sigue pendiente la remodelación de la vía hasta El Espinar, un proyecto demandado por el Ayuntamiento y los empresarios de la zona

el norte

Segovia

Sábado, 14 de noviembre 2020, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León reabrirá este domingo al tráfico la carretera AV-500 (Ávila-El Espinar) en el tramo de 8,3 kilómetro que separan Urraca Miguel, anejo de la capital abulense, del límite con la provincia de Segovia, después de algo más de un año de obras de mejora con un presupuesto de 2,3 millones.

Desde principios de octubre del año pasado, la administración autonómica ha acometido las obras de mejora de plataforma y firme de estos más de ocho kilómetros de la AV-500, que volverán a abrirse al tráfico desde primera hora de este domingo. Las obras mejorarán la seguridad en una vía que en los últimos años ha incrementado el tráfico medio diario de vehículos, lo que pone de relieve la importancia de la AV-500 para la comunicación con Madrid, señalan fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Aunque estaba previsto que los trabajos concluyeran a principios de 2021, y pese al parón durante el confinamiento, el final de las obras se ha adelantado unos meses sobre los plazos inicialmente previstos. Durante este tiempo, el tráfico ha permanecido interrumpido entre el punto kilométrico 14, donde se encuentra el cruce de acceso al barrio anexionado de la capital, Urraca Miguel, y el 22, que corresponde al límite con la provincia de Segovia.

La Junta ya ejecutó entre 2005 y 2008 otros trabajos de mejora en esta misma vía, pero en aquella ocasión afectaron a los primeros catorce kilómetros. Según la administración autonómica, las obras ejecutadas ahora han afectado a una vía que tiene buen estado en general, si bien su alzado presenta deficiencias debido a que su origen es muy antiguo y se adapta totalmente a la orografía del terreno, informa Efe.

Esta circunstancia hacía necesario ensanchar el margen derecho de la calzada y mejorar el trazado en alzado para eliminar los cambios de rasante y aumentar las distancias de visibilidad.

Todavía sigue pendiente el proyecto para ejecutar obras en el tramo segoviano de la carretera, la SG-500, demandado por el Ayuntamiento de El Espinar y por el empresariado de la zona, pues esta vía es uno de los accesos principales al polígono industrial de Los Llanos. El pasado febrero abrió al tráfico la nueva intersección de acceso a El Espinar, en la SG-500, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento para mejorar la seguridad en el cruce junto al polígono. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 355.418 euros a esta actuación y el Ayuntamiento de El Espinar puso a disposición los terrenos necesarios.

El alcalde de El Espinar, Javier Figuerero, ha venido insistiendo en la necesidad de remodelar la SG-500 porque «es una carretera muy estrecha y con muchos cambios de rasante. Hay que repararla para que no tenga peligro. Es una vía que une El Espinar con Ávila y que necesita una reparación porque ni siquiera están delimitados los dos carriles debido a la falta de espacio, lo que hace que cualquier cruce con un camión sea peligroso».

Siniestralidad con fauna

Por su parte, Colectivo Azálvaro ha pedido que los datos de siniestralidad con fauna sean tenidos en cuenta en la redacción del proyecto de mejora de la plataforma y del firme de la SG-500 para que se adopten medidas para reducir el impacto sobre la fauna por el previsible aumento de la velocidad. Según el estudio que realizó este colectivo, más de 150 animales murieron en esta carretera en dos años, entre ellos ejemplares de zorro rojo, tejón, culebra bastarda, corzo, jabalí, lagarto ocelado, cárabo y águila calzada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios