El ratoncito Miñón muestra el Juan Bravo a los escolares

Patio del teatro Juan Bravo, lleno de escolares para ver la presentación de la mascota Piñón./Antonio de Torre
Patio del teatro Juan Bravo, lleno de escolares para ver la presentación de la mascota Piñón. / Antonio de Torre

Paramotion Films presenta con la diputada provincial Sara Dueñas la mascota del centro escénico

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El ratoncito Miñón se pasea por el escenario del teatro Juan Bravo. Es la mascota del teatro, habla con acento francés (porque según cuenta vino de Francia) y su apariencia es casi física, con la tridimensionalidad que le han dado en Paramotion Films para que introduzca al público infantil en la trastienda del espacio escénico, donde se cocinan la fantasía de las obras teatrales y se preparan los actores, donde trabajan los técnicos, en los camerinos y entre la tramoya, desde la altura de los palcos o sobre el mismo escenario. Miñón se presentó ayer ante cerca de cuatrocientos escolares de Primaria de los colegios Fray Juan de la Cruz de Segovia capital y de los centros de Palazuelos de Eresma, La lastrilla y San Cristóbal. En realidad el muñeco animado lo presentó Alfonso Fulgencio, de Paramotion Films, en representación de la empresa segoviana que recibió el encargo de 'darle vida' a partir de un borrador de guión que facilitó Ana Vázquez, responsable de comunicación del teatro Juan Bravo.

Alfonso Fulgencio logró con sus explicaciones que (casi todos) los pequeños callaran y escucharan, sobre todo cuando proyectó el vídeo de dos minutos con el recorrido del ratoncito por los recovecos del teatro. Ya había captado su atención con las primeras imágenes planas, en dos dimensiones, de los bocetos y figuras, de distintos colores y formas, elaborados por el dibujante de Paramotion Films hasta dar con el elegido. Luego les contó que el escenario en el que verían moverse a Miñón era el mismo que él estaba pisando, porque para realizar el vídeo de animación primero grabaron todos los fondos en los distintos lugares y espacios del teatro.

Sara Dueñas, diputada responsable del área de Cultura de la Diputación, acudió a la presentación de la mascota y del vídeo y comentó que el proyecto se puso en marcha hace algo más de un año, con la idea de acercar el teatro a los niños, pues una de las características del Juan Bravo es que cuida mucho la programación infantil para que sea de calidad porque eso «será el pronóstico de que en el futuro serán espectadores del teatro».

El vídeo, comentó, «explica y resume a los niños cómo funciona un teatro como este y cómo son las artes escénicas, y así se ha desarrollado junto a la nueva revista 'Libreto', que hicimos para el centenario y que pretende que los niños tenga su programación y su propio espacio dentro de la revista».

A Paramotion Films le atrajo el proyecto desde el primer momento, la idea de integrar un personaje de animación en entornos reales, en los fondos grabados del Juan Bravo. Alfonso Fulgencio espera realizar «un montón de vídeos» con Miñón y que los niños «lo sientan como suyo».

Es también un homenaje al antiguo teatro Miñón que fue el centro teatral de la provincia hasta la apertura del Juan Bravo en 1918.

Varios centenares de niños vieron ayer en el mismo teatro las evoluciones de Miñóny los demás pueden verlo en la web y a través de redes sociales.