El TSJ ratifica el pago de 222.000 euros a los afectados por la Casa de la Parra

Fachada de la Casa de la Parra. /Antonio de Torre
Fachada de la Casa de la Parra. / Antonio de Torre

La alcaldesa reitera que se trata «de un mal menor» y que «se han evitado costes que hubieran superado los tres millones de euros»

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento de Segovia contra la sentencia de la Sala Regional que condenaba al gobierno municipal a indemnizar con 222.554 euros a los afectados por la construcción y el no derribo de la Casa de la Parra. «La sala falla que no da lugar a recurso y por lo tanto mantiene la indemnización establecida», anunció la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. La regidora volvió a repetir los argumentos que ha defendió cuando el tribunal fijó la indemnización. «Es el mal menor. El Ayuntamiento intentó evitar el derribo de la casa utilizando todos los medios legales a su alcance para evitarle a las arcas municipales unos costes en indemnizaciones que hubieran superado los 3,5 o 4 millones de euros según los cálculos de los técnicos», esgrimió. El hecho de tener que asumir ahora esa indemnización de aquellas personas que denunciaron y que se sienten perjudicadas «es un mal menor», insistió. «Aunque nosotros habíamos recurrido intentando que se rebajara la cantidad, es verdad que ellos habían solicitado más de un millón de euros y el juez les ha concedido 220.000», matizó.

Por último, la máxima responsable municipal recordó que se trata de indemnizaciones a «un grupo de vecinos que alegaban haber tenido daños y perjuicios por el no derribo» de la Casa de la Parra. «Si nos hubiéramos visto obligados a derribar la casa, hubiera supuesto muchos millones de euros para las arcas municipales», reiteró la alcaldesa de la capital, que se mostró «satisfecha» con el desenlace final de un litigio urbanístico que comenzó en 1996.