Quince reconocidos escritores debatirán en el Parlamento Poético

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. /Ical
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. / Ical

El encuentro lo organiza este fin de semana el Ayuntamiento con el Ministerio de Cultura dentro del proyecto 'Constelación Machado'

EL NORTESegovia

Una de las actividades clave del proyecto 'Constelación Machado 2019', con el que la ciudad de Segovia está celebrando el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad se desarrollará este fin de semana con la presencia de destacados poetas para debatir sobre cuaestiones de actualidad como el diálogo social, la igualdad, los exilios, los conflictos bélicos o el cambio climático. El Parlamento Poético es un encuentro que, durante dos días, analizará temas de actualidad en varias mesas redondas, con la característica de que todos los participantes son poetas. Organizado por el Ayuntamiento de Segovia y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, se celebrará en la Casa de la Lectura.

El viernes, una Ofrenda de Flores a Machado en su Casa Museo inaugurará el Parlamento Poético con la intervención de la alcaldesa Clara Luquero y de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Premio Nacional de Literatura 1994 y de la Crítica 2003. Después, la actividad se trasladará a la Casa de la Lectura con una primera mesa redonda moderada por Marifé Santiago, 'Se canta lo que se cuenta', que analizará el papel de la poesía en el diálogo social con García Montero, Francisca Aguirre (último Premio Nacional de las Letras), y El Arbi El Harti, poeta que en todos sus trabajos aboga por el diálogo y la comprensión entre culturas.

Documental

Cerrará la primera jornada el pre-estreno del documental 'Agapito Marazuela, la estatua partida', de Lidia Martín, un relato poético trazado desde las imágenes, la música y la voz del propio Agapito, encontrada en unas cintas de cassette.

En la segunda jornada, el sábado, el Parlamento Poético reanudará la actividad con la mesa redonda 'Ligero de equipaje', en la que Luz Pichel (Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez) y Maribel Gilsanz (poeta, artista plástica y coordinadora del encuentro) tratarán el tema de los exilios, en un año en el que se conmemora el 80 aniversario del comienzo del éxodo forzoso para muchos opositores al franquismo. Moderada por el escritor y crítico de arte, Premio Leonor de Poesía, Premio Gonzalo Torrente Ballester de narrativa José María Parreño.

Los conflictos bélicos centrarán la siguiente mesa redonda 'Siempre con sangre en las manos', con Federico Mayor Zaragoza (exdirector general de la UNESCO) y la escritora Fanny Rubio moderados por la poeta Elena Medel.

La mesa 'Nadie es más que nadie' contará por la tarde con César Antonio Molina (exministro de Cultura) y Marifé Santiago, moderados por la poeta Amalia Iglesias (premios de poesía Adonais y Ciudad de Salamanca) para hablar de la igualdad.

El último diálogo reunirá a Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura y de Traducción, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) y Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía) para hablar del cambio climático. Con el título 'La tontería del hombre es inagotable', estará moderado por la escritora y periodista Angélica Tanarro.

El Parlamento Poético lo cerrará el concierto 'Canciones para la Transición', con la actuación de Álida Jiménez y Gaspar Payá, también en la Casa de la Lectura, con entrada libre hasta completar el aforo.