La quiebra de la empresa paraliza las obras del Palacio de Justicia de Segovia

Aspecto de las obras paralizadas del futuro edificio de Justicia en Segovia. /Antonio de Torre
Aspecto de las obras paralizadas del futuro edificio de Justicia en Segovia. / Antonio de Torre

El Ministerio está a la espera de que la administración concursal de Corsan-Corviam autorice una cesión o decida una nueva licitación

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Las obras de construcción del nuevo edificio de los juzgados de Segovia están paralizadas. El concurso de acreedores voluntario de la empresa adjudicataria del proyecto, Corsan-Corviam, ha motivado al final que las obras estén paradas, a pesar de que el Ministerio de Justicia intentó que continuaran con la cesión de un 20% del proyecto de ejecución a otra empresa, que ha estado trabajando hasta hace poco. El Ejecutivo de Sánchez espera ahora que la administración concursal autorice una nueva cesión a otra adjudicataria (o a la misma), pues de otro modo Justicia tendría que volver a licitarlas, según comentó este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el proceso puede demorarse bastantes meses.

El proyecto de ejecución del edificio del futuro Palacio de Justicia de Segovia estaba dotado en los Presupuestos Generales del Estado para este año con una partida de 1,5 millones de euros, con la previsión, antes de que se produjera el cambio de Gobierno, de destinar una partida semejante en 2019 y que las obras finalizaran en 2021, tras el replanteo realizado el año pasado, dadas las dificultades de la empresa, conocidas casi desde el inicio de las obras. El contrato lo firmó Corsan-Corviam en marzo de 2016 con un presupuesto de ejecución de 11,9 millones de euros y un plazo inicial de 55 meses, de modo que la construcción en este terreno de 13.000 metros cuadrados del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, entre el parque de bomberos y la Biblioteca Pública del Estado, deberían finalizar a mediados de 2020, de acuerdo con el plan previsto.

No obstante, las dificultades financieras de la constructora ya han motivado varios retrasos en las obras, que llegaron a estar paradas una primera vez a comienzos de 2017, antes de que la empresa solicitara el concurso de acreedores voluntario.

Virginia Barcones, que inició ayer en Segovia su ronda de visitas a las nueve capitales de la comunidad, incidió respecto a las obras del nuevo edificio de Justicia en que los problemas derivados del concurso de acreedores de la empresa adjudicataria trataron de solucionarse al permitir que un 20% de las obras las hiciera otra empresa, es decir, con una subcontratación parcial.

Así ha sido «hasta hace poco», pues esta segunda empresa siguió trabajando conforme al plan previsto y con el presupuesto asignado por el anterior Gobierno del Partido Popular. Ahora bien, los informes jurídicos sobre la relación de esta subcontratación con el concurso de acreedores han aconsejado paralizar la ejecución, a pesar de que los parlamentarios nacionales del PP declararon el pasado agosto que el Ejecutivo de Rajoy había dejado todo preparado «para garantizar la continuidad de las obras» y que «no tendrá justificación alguna una posible paralización, aunque fuera temporalmente, porque demoraría considerablemente la finalización del proyecto».

Judicializado

Barcones manifestó, con el apoyo de los mencionados informes, que «en la medida de nuestras posibilidades estamos intentando que otro adjudicatario pueda seguir con las obras, porque si no habría que sacar una nueva licitación que, en último término, no es una decisión del Gobierno de España, es una decisión judicializada en la que nosotros estamos intentando trabajar».

Es decir que dependen de la administración concursal, de que decida, explicó la delegada del Gobierno, si puede continuar las obras otra adjudicataria o bien hay que licitarlas de nuevo. Y esta última opción, por mucho que el Ejecutivo quiera echar balones fuera y dejar la responsabilidad en manos de los administradores y el juez, supondría un considerable retraso para el edificio de Justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos