Varios agentes dialogan con una joven que lleva un patiente eléctrico. Antonio de Torre

¿Se puede adelantar a un patinete eléctrico que circula por la calzada?

El jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, aclara las principales dudas sobre la circulación de vehículos de movilidad personal

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 21 de enero 2022, 09:39

Hubo un tiempo en que los patinetes eléctricos estuvieron prohibidos en Segovia. La ordenanza municipal de 2011 así lo determinaba, siempre que no hubiera una ... autorización expresa. A día de hoy es posible circular en ellos, aunque falta una reglamentación general que regule su uso de una vez por todas y establezca unos límites claros y reconocibles en todas las ciudades. En Segovia, por ejemplo, se puede ir en patinete, siempre que sea por la calzada y en calles o vías urbanas, nunca interurbanas, travesías o túneles. (Resulta imposible, pues, desplazarse en un VMP desde la plaza Oriental a La Lastrilla. Tampoco a Madrona, Hontoria o Zamarramala, aunque se trate de poblaciones situadas dentro del término municipal). La velocidad debe estar entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, y el conductor no puede ir escuchando música o hablando por teléfono, ni llevar acompañante.

Publicidad

«A día de hoy, hay muy poco regulado. Faltan muchos aspectos, como el tipo de autorización administrativa que necesita el conductor, la edad necesaria para poder manejar el vehículo en vías públicas, si es obligatorio o no llevar casco o algún tipo de protección, si es necesario matricular el patinete como si de un ciclomotor se tratara, si los modelos deben estar homologados, etcétera. Todo está en el aire, pendiente de una regulación general que está tardando demasiado, y existe confusión y desinformación porque hay ayuntamientos que se han lanzado a regularlo y las normas difieren de unos sitios a otros», señala el jefe de la Policía Local segoviana, Julio Rodríguez Fuentetaja.

La presión ciudadana crece porque cada vez son más las personas que utilizan este tipo de vehículos, sobre todo jóvenes que aún no disponen de otros permisos administrativos para conducir, según se desprende del registro elaborado por la Policía Local. «Lo único que podemos hacer ahora es tenerlos controlarlos. En esas fichas está el nombre del conductor, la edad, el modelo del vehículo, si cumple con las condiciones de velocidad... Hay algunos modelos que exceden la velocidad permitida y esto, afortunadamente, se está controlando. Pero sí hemos detectado un aumento del uso y también interés, sobre todo durante el último año. Hay mucha gente que llama para preguntar sobre la reglamentación porque varía según la ciudad y no está muy clara. Cada vez es más necesaria esa norma general que regule la circulación de los VMP», explica Julio Rodríguez Fuentetaja.

El resto de los conductores deben saber que un patinete está sometido casi a las mismas normas que un ciclomotor. Para adelantarlo, por ejemplo, solo han de cerciorarse de que pueden hacer la maniobra y guardar la distancia de seguridad con el vehículo al que se quiere adelantar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad