Un pueblo que se hace mayor

Un momento de la fiesta de la espuma en Palazuelos de Eresma durante los festejos del año pasado. /El Norte
Un momento de la fiesta de la espuma en Palazuelos de Eresma durante los festejos del año pasado. / El Norte

Palazuelos de Eresma registra un creciente número de peñas juveniles que van haciéndose con el testigo de un variado programa de actividades

Luis Javier González
LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

Palazuelos de Eresma comienza sus tradicionales fiestas de agosto, con el aperitivo previo de las variadas actividades de su semana cultural. Como novedad este año, el programa de su semana cultural se solapará con el programa festivo, al caer la festividad principal entre semana. El Ayuntamiento busca llegar a todos los sectores de población a través de un programa que se prolongará hasta el 15 de agosto y presta especial atención al deporte, desde el fútbol sala al torneo de tenis, pasando por los juegos tradicionales, el evento motero infantil o el campeonato de bolos, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la localidad. «En estas fiestas de agosto suele haber menos gente porque es una etapa muy vacacional y hay muchísimas fiestas a mediados de agosto en otros pueblos de Segovia. Buscamos lo de siempre, que la gente lo pase bien y aproveche las fiestas para desconectar y generar buen ambiente», explica el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto.

Uno de los puntos fuertes del programa cultural es la exposición fotográfica 'Recuerdos de Palazuelos de Eresma', evento que se estrenó ayer, se desarrollará durante varias jornadas en el salón escénico de la localidad. Contará con más de 250 instantáneas de momentos que han vivido los habitantes de la localidad a lo largo de los años y que han sido aportadas por los vecinos. Dicha actividad, sin duda, será imprescindible para conocer lo que ha sido parte de la historia de este municipio.

En la parte más lúdica del programa, los festejos contarán con el tradicional día de piscina el próximo lunes, además de platos ya consolidados en la programación como el Gran Prix de Peñas, el miércoles a partir de las 20:00 horas. Además, está la fiesta de la espuma, un buen momento para refrescarse, el sábado a las 18:00 horas en la calle Rebanal; también otra actividad en auge en los festejos de la provincia como la peque disco móvil, que tendrá lugar el sábado a las 19:00 horas. No será el único menú pensado para los más pequeños, que podrán disfrutar del parque infantil en la tarde del domingo (17:00 horas) o un encierro con cabezudos y muñecos a cargo de la ganadería 'Los camioneta', el jueves 15 a partir de las 14:00 horas. «Tenemos un porcentaje muy importante de menores de 18 años, que van creciendo. Cada vez hay más peñas de chavales», apunta el regidor.

Antes, el pueblo disfrutará del ya tradicional desfile y concurso de disfraces nocturno, en la madrugada del jueves 14 al viernes 15 a partir de las 1:30 horas. Partirá desde la plaza de la Fuente a la plaza del Ayuntamiento. A su conclusión, se entregarán los premios del Gran Prix y los peñistas ofrecerán una chocolatada y unas sopas de ajo para rematar la jornada. «Suele haber disfraces muy originales», asegura el alcalde, que recuerda atuendos de otros años como una indumentaria de época barroca con papel de periódico, pamelas y sombrillas.

Música variada

La música también ocupará un hueco importante en la programación. Palazuelos de Eresma contará con la actuación del grupo Gus & Friend, el viernes a las 23:00 horas en la plaza Chorrillo. También la verbena popular amenizada por Orquesta The Rollers Band, el miércoles a partir de las 12 de la noche, o varias Disco Móvil, teniendo una de ellas, la del sábado a la misma hora, un protagonismo especial debido a que pinchará DJ Moreno. A ello hay que añadir los actos religiosos en Honor a Nuestra Señora de La Asunción, que legitiman la existencia de las propias fiestas y ocuparán un lugar destacado en la programación, teniendo el miércoles 14 a partir de las 19:00 horas la tradicional ofrenda floral. Después, el jueves 15 tendrá lugar la tradicional misa y procesión, a partir de las 13:00 horas.

Prevención de incendios

El pueblo ha extremado sus precauciones en cuanto a prevención de incendios. El Ayuntamiento ha publicado un bando que restringe el uso de barbacoas a las que tienen paredes laterales y posteriores para evitar que salten chispas. «Hay que concienciar a la población de cara a evitar incendios nos deseados», explica Nieto. No hay prevista ninguna comida de este tipo en el programa y cualquiera que se prevea deberá hacerse en zonas del casco urbano. El Consistorio no incluirá este año ninguna normativa específica que prohíba el uso de petardos, como solicitó el grupo municipal Izquierda Unida. «Lo están estudiando los técnicos porque pensamos que hay una normativa general sobre el uso de petardos y nos acogeremos a ella».

El programa de festejos recoge actividades diversas. Esta tarde, a las 18:00 horas, habrá una charla-taller sobre los beneficios del masaje, en el salón escénico. Después, a las 19:00 horas, dianas y pasacalles.

Los quintos de 2001 amenizarán la previa al vermú de mañana con la charanga Cubalibre. Después, a las 14:00 horas, habrá una pancetada en el mesón La Casona. Como compañía a la disco móvil infantil de la tarde, habrá una merienda con perritos calientes. Los niños también tendrán el domingo su particular gran premio de Moto GP infantil (a partir de las 13:30 horas). Por la tarde, será el turno de los juegos autóctonos, con un concurso de tango a las 18:30 horas. Y ya de noche, Palazuelos despide la semana con un show de magia a cargo de Héctor Sansegundo a las 22:15 en la plaza del Ayuntamiento.

El lunes habrá un torneo de bolos (20:00 horas); el martes, cine de verano con la película 'El mejor verano de mi vida'. Ya el jueves 15, una cuestación en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Después, a las 15:00 horas, la paella popular –cinco euros para socios y ocho para no socios– en la travesía Eras. El Ayuntamiento aconseja llevar mesa, silla y sombrilla.