El PSOE tratará de aprobar las inversiones municipales de forma individualizada

Edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del CAT./A. de Torre
Edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del CAT. / A. de Torre

El equipo de gobierno de Segovia estudia realizar modificaciones puntuales del presupuesto para solicitar los créditos necesarios que financien los proyectos concretos

M. A. LÓPEZSegovia

El rechazo por el pleno el pasado viernes de la propuesta socialista puso en un serio apuro al equipo de gobierno. Las inversiones programadas para este año están en el aire, y en algún caso, como las obras para terminar el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT, implican obligaciones con terceros que de no cumplirse pueden suponer una nueva indemnización millonaria. Por eso, antes del pleno, el equipo de Luquero ya había pedido al interventor municipal que estudiara la posibilidad de financiar cada inversión por separado, y así lo tenía preparado en caso de que la oposición aprobara votar cada inversión, una por una. Pero tampoco. La opción puede ser ahora plantearlas por separado para recabar apoyos o, al menos, que no haya una obstrucción, como dijo hace una semana Jesús García Zamora.

El concejal de Economía y Hacienda temía el pasado miércoles, antes del último pleno del Ayuntamiento, que los grupos de la oposición no permitieran aprobar las inversiones previstas por el equipo socialista. En el pleno el temor se hizo realidad, pues ni un solo concejal se abstuvo. Tampoco salió adelante la propuesta de Centrados, apoyada por el PP, para votar cada inversión por separado, de manera que para sacar adelante las inversiones programadas el equipo de gobierno tendrá que recurrir al 'plan b', que García Zamora anticipó también la semana pasada y que la alcaldesa, Clara Luquero, comentó que estaba siendo estudiado.

Así, la idea es plantear la aprobación de las inversiones una por una, sobre todo la destinada a financiar las obras del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT, por importe de 2.991.734 euros, pero cuando tenga asegurado de alguna forma que al menos un concejal se abstendría en el pleno. «Tendremos que tratar de llevarlas mediante modificaciones puntuales, pero con la constancia comprobada de que van a ser apoyadas», declaró el miércoles García Zamora.

No obstante, también precisó que antes de dar el paso tendrían que «analizar de qué manera las llevamos, pensarlo bien para que haya coherencia» con la propuesta conjunta que rechazó el pleno el pasado viernes. Está en estudio, pues, aunque la alcaldesa no quiso hacer declaraciones este lunes al respecto.

Además de la inversión en el CIDE, adjudicada a la empresa Rogasa Construcciones y Contratas SAU, las inversiones suman 4,3 millones de euros y entre ellas están las de los proyectos aprobados en los presupuestos participativos, por valor de 600.000 euros y con el ascensor de la calle Gascos (480.000) incluido.

En todo caso, la financiación de las inversiones sufrirá un notable retraso, si es que el equipo socialista logra sacarla adelante, aunque sea con la abstención de uno o más concejales. García Zamora apeló a la responsabilidad de los demás grupos, y volverá a hacerlo cuando esté lista la nueva propuesta, aunque la semana pasada incidió sobre todo en Ciudadanos, pues el acuerdo firmado el año pasado era para «apoyar la financiación de las obras del CIDE durante un periodo de dos años», insistió.

 

Fotos

Vídeos