
Secciones
Servicios
Destacamos
Quedan dos años para las elecciones municipales de 2027 y en el Partido Socialista de Segovia empiezan a definir un rumbo todavía incierto para ... la próxima cita con las urnas. Tras encajar en mayo de 2023 su peor resultado del siglo en la capital segoviana y tener que dejar el gobierno de la ciudad después de veinte años, la formación del puño y la rosa tiene por delante el reto de recuperar la confianza perdida y convertirse de nuevo en una alternativa de gobierno.
Para ello, una de las principales incógnitas que se empezarán a resolver durante los próximos meses es la del candidato a la Alcaldía. La actual portavoz y exalcaldesa de la ciudad, Clara Martín, defiende su compromiso con Segovia y asegura que serán los militantes de la agrupación de la capital los encargados de elegir a la persona que dispute a José Mazarías (PP) la Alcaldía de la ciudad. «Mi compromiso es con la ciudad», insiste Martín.
La cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales rechaza de esta forma los rumores, intensificados por el grupo municipal popular, de una posible marcha a las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo febrero (como muy tarde). Con los dos procuradores socialistas por la provincia de Segovia –José Luis Vázquez y Alicia Palomo– relegados a un segundo plano tras la llegada de Carlos Martínez a la secretaría general de los socialistas de la región, son muchos los que ven dos huecos en la próxima candidatura con dos aspirantes claros: Clara Martín y Sergio Iglesias (exprocurador y nuevo secretario de organización del PSOE provincial). La exalcaldesa, por el momento, lo niega. «Mis planes no pasan por ahí. Entre mis planes no está el irme a las Cortes», declara. Pese a ello, recuerda que las candidaturas son votadas y apoyadas por el comité electoral.
En apenas medio año se resolverá esa ecuación y se empezará a despejar la que afecta al Ayuntamiento de la capital segoviana. Pero aunque todavía falta tiempo para eso, en los últimos días ya se adivinan cambios que dibujan un cambio en la estrategia del PSOE de la capital.
La primera de esas señales es la reelección de José Bayón como secretario general del PSOE de la capital. El que fuera concejal del Ayuntamiento de Segovia, tras no alcanzar el 70% de los apoyos en una votación en la que no hubo candidaturas alternativas, conformó una nueva comisión ejecutiva en la que tan solo figura Raquel de Frutos del actual grupo municipal en el Ayuntamiento de Segovia.
La segunda de las pistas tuvo lugar el pasado martes, cuando Bayón y Martín comparecieron de manera conjunta para abordar asuntos de la actualidad municipal en una estrategia para nada habitual en el PSOE de Segovia. De hecho, una de las críticas recurrentes al reelegido secretario general de los socialistas de la capital es que pasa más tiempo en Madrid en Segovia. Un hecho que puede cambiar durante los próximos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.