PSOE y PP reivindican los «logros» de la Constitución del 78

Lectura de artículos de la Constitución en el acto organizado por los populares segovianos./Antonio de Torre
Lectura de artículos de la Constitución en el acto organizado por los populares segovianos. / Antonio de Torre

Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones alaban el «consenso» que hizo posible el pacto

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Socialistas y populares reivindicaron ayer la «vigencia» de la Constitución de 1978 y los «logros» sociales y democráticos que la Carta Magna ha permitido a lo largo de los últimos cuarenta años. Las ramas juveniles de ambos partidos, Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones del Partido Popular, organizaron sendos actos de apoyo y reivindicación de la Constitución, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del día en que fue refrendada con los votos de los ciudadanos españoles.

Los socialistas hablaron en la terraza de Santa Columba, con el Acueducto de fondo. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, valoró los «derechos» y «libertades» que consagra la Carta Magna, pero se mostró partidaria de modificar ciertos aspectos, como el blindaje de «algunos» derechos sociales que se han venido conquistando durante los últimos años. «Confío en que sea posible llegar a un consenso. Si en aquella época fue posible ponerse de acuerdo, con todos los peligros y amenazas que había, ahora tenemos mucha más cultura democrática», dijo Luquero, que leyó el artículo 1 de la Constitución: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Después de Luquero intervinieron la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, el senador Félix Montes y el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves. Lirio Martín, eligió el artículo 23 para defender el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. «No hay otra constitución en el mundo que consagre estos derechos de la misma manera. De ahí el valor del consenso que rodeó la nuestra», manifestó la representante gubernamental.

Acto de los socialistas segovianos con motivo del aniversario de la Constitución.
Acto de los socialistas segovianos con motivo del aniversario de la Constitución. / Antonio de Torre

«Orgullosos»

Casi a la misma hora, en la Plaza Mayor, el Partido Popular reivindicaba la vigencia de la Constitución del 78, aunque los populares fueron más escépticos a la hora de hablar de posibles reformas porque, para ellos, es primordial que haya unos objetivos muy marcados, una hoja de ruta definida y, sobre todo, consenso. Los jóvenes de Nuevas Generaciones estuvieron acompañados por el presidente de la Diputación de Segovia y secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez; la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz; el senador Juan Ramón Represa y el procurador en Cortes Juan José Sanz Vitorio.

Los jóvenes del PP leyeron un manifiesto en el que rindieron homenaje a las generaciones que hicieron posible el acuerdo. «Estamos orgullosos de nuestros antepasados, que fueron capaces de consensuar esta Constitución. Nosotros apostamos por el diálogo entre generaciones –dijeron–. Han sido cuarenta años de progresos en economía, en educación, en sanidad... pero no ha sido camino fácil. También ha habido peligros. Ahí está la lucha contra el terrorismo, al que logramos derrotar, aunque seguimos viendo actitudes violentas». Del texto constitucional, la presidenta de Nuevas Generaciones de Segovia, Elena Rincón, destacó la «fortaleza» con que consagra la «unidad de la nación». Los jóvenes populares también formaron un mosaico con los colores de la bandera de España y repartieron cien ejemplares de la Carta Magna entre los viandantes.

El Partido Popular de Segovia ha celebrado el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna durante todo el año. De hecho, en primavera organizó al respecto una serie de foros en distintas localidades de la provincia segoviana.

 

Fotos

Vídeos