El PSOE reclama a la Junta que convierta el Policlínico en hospital de estancias medias

Vista general del edificio del antiguo Hospital Policlínico. /A. Tanarro
Vista general del edificio del antiguo Hospital Policlínico. / A. Tanarro

Los procuradores socialistas presentan una proposición en las Cortes para que Sanidad dote una partida para adaptar las instalaciones

EL NORTESegovia

Alicia Palomo, José Luis Vázquez y Sergio Iglesias, procuradores del PSOE por Segovia, reclaman a la Junta que el edificio del antiguo hospital Policlínico sea incorporado al sistema público de salud como una unidad de estancias medias. Los parlamentarios segovianos, junto con la portavoz socialista en Sanidad, Inmaculada García, han registrado una proposición no de ley en las cortes de Castilla y León, para poder «dotar a la provincia de Segovia de un verdadero Complejo Hospitalario».

La propuesta insta a la Junta a que el inmueble del hospital Policlínico, que es «patrimonio de Segovia y de los segovianos», se sume a las instalaciones del Hospital General «para ampliar y mejorar las escasas dotaciones hospitalarias de la sanidad pública en nuestra provincia». Recuerdan los procuradores del PSOE que «desde hace años reclamamos lo dotación de una unidad hospitalaria de estancias medias a semejanza de la que disponen otras provincias y ahora insistimos en el asunto».

El argumento principal, reiterado por la Plataforma en Defensa del Policlínico, es que «Segovia padece la más deficiente dotación de camas hospitalarias de todo el sistema público de salud en todo el Estado, disponiendo de una ratio de 2,41 camas por cada 1.000 habitantes, cuando el resto de Castilla y León dispone de 3.9 camas».

Defensa «justa»

Explican que la Plataforma en Defensa del Policlínico lleva años «comprometida con la necesidad de incorporar este inmueble, suficientemente dotado y equipado, al sistema público sanitario de la provincia», y consideran que «es una defensa justa y necesaria que mejoraría y mucho la dotación sanitaria para los segovianos».

La acción parlamentaria de los procuradores segovianos propone que la Consejería de Sanidad lleve a cabo «la formalización inmediata con el titular del Policlínico (Patrimonio del Estado) para la puesta a disposición del inmueble, pasando al sistema público de salud y que junto al Hospital General se configure un verdadero Complejo Hospitalario en Segovia, única provincia que carece de ello».

Añaden que para ellos «la sanidad es una prioridad y lo va a seguir siendo», y de la misma manera piden a la Junta «que incorpore en sus próximos presupuestos autonómicos la partida necesaria para el proyecto que permita dotar, equipar y adaptar las instalaciones».

La consejera de Sanidad, nombrada por Ciudadanos, «debe ser sensible con la provincia de Segovia, que es la única que no cuenta con un centro de estas características, y comprometerse de forma tangible para que sea una realidad», por lo que esperan que su propuesta cuente con el apoyo «por parte de los otros tres procuradores segovianos de PP y Cs, para defender los intereses de la provincia».