Ni PSOE, ni PP... pero Podemos sí se personará en el recurso electoral de Cs en Segovia

Amada Peñalosa y Guillermo San Juan hacen signo de victoria. /Antonio de Torre
Amada Peñalosa y Guillermo San Juan hacen signo de victoria. / Antonio de Torre

El TSJCyL resuelve a favor del recurso de la coalición morada, que «defenderá los intereses de la mayoría progresista»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

¿Se acuerdan de los dibujos animados? Aquel reclamo de gancho que nos decían 'no se vayan todavía, aún hay más'. Pues tal cual. Ni el Partido Socialista ni el Partido Popular han conseguido personarse, por el momento, en el proceso abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león (TSJCyL) tras admitir el recurso contencioso electoral interpuesto por Ciudadanos contra el acta de proclamación de electos en el municipio de Segovia firmado el día 4 por la Junta Electoral de Zona.

Noticias relacionadas

Sin embargo, Podemos-Equo sí ha pasado el trámite, aunque no sin dificultades. La Sala Regional informa este jueves que el candidato y concejal electo de la formación morada, Guillermo San Juan, sí podrá personarse en el procedimiento de impugnación iniciado por el partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera.

El propio responsable municipal de Podemos ha confirmado la personación. San Juan explica que el movimiento de ficha dado «está más allá de la defensa de los intereses de Podemos-Equo». De hecho, el secretario municipal de las filas de Pablo Iglesias en Segovia asume que, de producirse, la resta o adjudicación de votos por la vía judicial «no nos afectaría». Es decir, la coalición de izquierda se quedaría con el representante en el Ayuntamiento conseguido en las urnas el pasado 26 de mayo.

«No hay solidez jurídica»

Podemos ha recibido la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León este jueves. Vía decreto, la sala habilita a la formación política para que presente en el plazo de cuatro días las alegaciones oportunas y acompañe los documentos que estime pertinentes con el objetivo de apoyar la impugnación de Ciudadanos o, por el contrario, de desvirtuar los fundamentos. Y esto último es lo que hará la representación procesal de Podemos-Equo.

San Juan confirma que los servicios jurídicos de la formación están inmersos en el desarrollo de las alegaciones. El paso dado de personarse en el procedimiento del recurso electoral se asienta en que la impugnación de Ciudadanos «no tiene la solidez jurídica», ya que, según han extraído los asesores de Podemos-Equo, «se fundamenta en estadísticas».

Se trata de «proteger jurídicamente el mandato de la mayoría progresista», insiste Guillermo San Juan al explicar las razones de la personación. Aunque el procedimiento no afecta «en términos cuantitativos» a la coalición de izquierda, sí puede influir «en la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento» de la capital debido al concejal que está en el aire. Ahora, el PSOE tiene diez y Ciudadanos, 3. Si los tribunales dieran la razón a la formación naranja, ganaría el edil que arrebataría a los socialistas, produciéndose un vuelco en el panorama electoral dibujado en las urnas.