El PSOE se personará en el contencioso electoral sobre la Diputación de Segovia «para estar informado»

El secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, atiende a los medios este lunes a la puerta de la Junta Electoral. /Óscar Costa
El secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, atiende a los medios este lunes a la puerta de la Junta Electoral. / Óscar Costa

El secretario de Organización de los socialistas en la provincia, José Antonio Mateo, declara que el partido «siempre acatará las decisiones de las juntas electorales»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Antonio Mateo, ha confirmado que las siglas del puño y la rosa se personarán en el contencioso electoral que pueda plantear en los próximas horas Izquierda Unida (IU) para reclamar por la vía judicial el diputado provincial que los acuerdos de las Juntas Electorales de Zona y Provincial han asignado al Partido Popular (PP), con lo que esta formación revalida la mayoría absoluta y deja sin representación en la futura institución provincial a la coalición de izquierda.

El funcionamiento de este tipo de procesos establece que la representación legal de IU dispone desde este lunes de tres días para presentar el contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Las siglas que dirige en Segovia José Luis Ordóñez siguen trabajando en los términos y argumentos de sus alegaciones y en las posibles pruebas que puedan aportar en defensa de sus intereses.

Los precedentes no son muy halagüeños para Izquierda Unida, ya que la semana pasada primero fue la Junta Electoral de Zona y después la Provincial las que se encargaron de tumbar las pretensiones de mantener el escaño que les atribuyó, por otro lado, el Ministerio del Interior tras corregir un error en la transcripción de los datos sobre los votos en El Espinar, donde Izquierda Unida se presentó bajo las siglas de la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular en Común.

Confusión con la nomenclatura

Precisamente ahí radican las decisiones de las juntas electorales para asignar el representante pendiente al PP, ya que no suman los respaldos obtenidos por las siglas de izquierda, además de considerar que esta formación indujo a la confusión de los electores por concurrir en el mismo partido judicial con denominaciones diferentes, ya que en el resto de municipios lo hizo bajo la nomenclatura de IU.

Así pues, el PSOE segoviano ha confirmado este lunes, a través de su secretario de Organización, que el partido se personará en el recurso que interponga Izquierda Unida ante

En el caso similar de la impugnación que tramitó Ciudadanos (Cs) ante la Sala Regional sobre el reparto de concejales en el Ayuntamiento de Segovia, los socialistas estuvieron fuera de plazo, pero trabajaron con Podemos-Equo, que fue la única fuerza política admitida en el proceso que acabó con la ratificación de los resultados electorales que derivaron en los pactos del PSOE con las filas moradas y con IU para que Clara Luquero revalidara la Alcaldía de la capital.

Posible retraso

El secretario de Organización del Partido Socialista en la provincia precisa que la personación en el contencioso de la Diputación obedece a la voluntad de «estar informados» sobre lo que acontezca en el proceso y de la situación en la que quedaría la Corporación tras la resolución que adopte la Sala Autonómica.

José Antonio Mateo también se ha referido a la posibilidad de que la constitución de la Diputación se retrase, circunstancia que contempla el partido; aunque persisten las dudas acerca de si el recurso de IU puede paralizar el calendario y aplazar la fecha prevista del 22 de julio para la conformación de la institución provincial. Por lo tanto, el posible aplazamiento es un escenario que está encima de la mesa de los socialistas.

Al ser preguntado por las decisiones que la semana pasada otorgaron la mayoría absoluta, con trece diputados provinciales, al PP, Mateo ha sido muy críptico: «ni me sorprende ni me deja de sorprender». En cualquier caso, el dirigente del PSOE provincial afirma que el partido «acata las decisiones de las juntas electorales».