Pacto en Cuéllar: el socialista Carlos Fraile será alcalde y Lucía Arranz, de IU, tendrá liberación

Montserrat Sanz y Carlos Fraile, minutos antes de anunciar el acuerdo. /M. Rico
Montserrat Sanz y Carlos Fraile, minutos antes de anunciar el acuerdo. / M. Rico

El acuerdo se revisará cada año

MÓNICA RICOCuéllar

PSOE e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo de investidura y mandato, que se revisará de forma anual e incluye la liberación de la concejala de IU Lucía Arranz junto a dos del PSOE.

Los números uno de las listas de ambos partidos, Carlos Fraile y Montserrat Sanz, comparecieron para dar algunos de los detalles de unas negociaciones que ambos consideran «muy positivas» y que han tenido como punto final un pacto de legislatura en el que la transparencia y la participación ciudadana son claves.

Fraile destacó que desde el PSOE se han estudiado los distintos programas y el de IU era muy coincidente con el suyo en muchos puntos y que gracias a esta cercanía se intentará mejorar y cambiar la situación de la vida municipal de Cuéllar.

Montserrat Sanz afirmó estar satisfecha y mostró su esperanza en que los vecinos reciban este pacto de gobierno «con la misma ilusión y la misma satisfacción que tenemos nosotros», apuntando su creencia en que será positivo para el desarrollo futuro de Cuéllar.

Bajo el compromiso de la transparencia y fomentar la participación entre los vecinos, Fraile apuntó que el trabajo del equipo de gobierno será transversal y anunció las distintas áreas que ostentarán los siete concejales de los partidos, tanto del PSOE como de IU. Carlos Fraile será investido alcalde presidente y su número dos, Tomás Marcos, será primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Medio Ambiente, Tráfico y Seguridad.

La concejala del PSOE Maite Sánchez será segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Turismo, Cultura y Patrimonio. Montserrat Sanz, de Izquierda Unida, será tercera teniente de alcalde y concejala delegada de Asuntos Sociales, Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Mayores. Joel Velasco, del PSOE, se encargará de Urbanismo, Obras, Desarrollo Económico y Entidades Locales. La también socialista Raquel Sanz será concejala de Educación, Deportes y Barrios; y Lucía Arranz, de Izquierda Unida, será concejala delegada de Servicios Públicos Municipales, Juventud, Personal y Voluntariado.

En principio serán tres los ediles liberados, el propio alcalde, Carlos Fraile; la concejala socialista Maite Sánchez y la concejala de IU Lucía Arranz.

El pacto de gobierno está abierto y se podrán añadir puntos «siempre y cuando estemos ambos partidos de acuerdo» y se revisará de manera anual para analizar su desarrollo e incluir las cuestiones que puedan surgir «para seguir contribuyendo a mejorar Cuéllar».

El PSOE ganó en Cuéllar las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, con 1.659 votos y cinco concejales, pero sin mayoría absoluta, pues el PP obtuvo tres ediles. La suma con Izquierda Unida (dos concejales) era la opción más clara y ha cristalizado en un pacto que tiene visos de ser duradero. PSOE e IU gobernarán y PP (tres concejales), Ciudadanos (dos ediles) y Centrados (un representante) estarán en la oposición.