El PSOE exige la actualización de la encuesta de infraestructuras en los municipios

Gloria Hernando, diputada provincial del PSOE. /El Norte
Gloria Hernando, diputada provincial del PSOE. / El Norte

Los socialistas aseguran que la Diputación lleva más de diez años sin hacerlo en el 79% de los municipios

EL NORTESegovia

La diputada provincial socialista Gloria Hernando denunció ayer que el 79% de los municipios de la provincia llevan más de diez años sin que se les actualice la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL) y tan solo un 16% de los núcleos han visto cómo la Diputación ha revisado y actualizado los datos correspondientes a la encuesta hace menos de cinco años.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo socialista, la Diputación reconoce que no se realiza una actualización anual de los datos de infraestructuras y equipamientos de todos los municipios de la provincia a pesar de que estos datos «son requeridos anualmente, a final de año, por la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales dependiente del Ministerio de la Presidencia». Para Gloria Hernando es «cuando menos paradójico que la Diputación haga llegar al Gobierno año tras año una información desactualizada y, por tanto, irreal de la situación de los municipios segovianos en cuanto a equipamientos e infraestructuras se refiere».

Conocimiento «esencial»

«El grupo socialista insta al equipo de gobierno de la Diputación a poner en marcha las acciones necesarias para corregir lo antes posible esta desastrosa situación», señala Hernando. «No es de recibo que la institución que tiene su razón de ser en el servicio a los municipios y a sus vecinos, no conozca de forma actualizada qué infraestructuras hay en cada uno de ellos y en qué estado se encuentran; un conocimiento que es esencial para planificar las actuaciones y las inversiones que han de ejecutarse para garantizar los mejores servicios a los vecinos de nuestros pueblos».

Los socialistas creen que «han de tenerse claros los criterios para actualizar estos datos». Advierte Hernando de que estos criterios «ahora son un tanto difíciles de concretar a tenor de la respuesta que se nos ha dado y en la que se nos asegura que la actualización se lleva a cabo bajo criterios de población, años sin actualizar y según la demanda de información de los propios Ayuntamientos». Desde hace años, añade, los dos empleados adscritos al Departamento Planificación y Estudios-Encuesta de Infraestructuras son los únicos que trabajan en la actualización de la encuesta, mientras que anteriormente contaban en determinadas épocas con la colaboración de equipos de trabajo con personal externo que colaboraban en la recogida y actualización de datos en los municipios, lo que permitía que la encuesta de infraestructuras recogiera mucho más fidedignamente la realidad de nuestros municipios.

«Es evidente que el equipo de gobierno ha abandonado a su suerte esta área tan importante a la que ha de dotarse de medios y personal suficiente para corregir lo antes posible este déficit de información detallada sobre la situación real de nuestros pueblos», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos