El PSOE alerta de la falta de personal sanitario en el medio rural durante el verano

Ana Agudíez, procuradora regional del PSOE. /El Norte
Ana Agudíez, procuradora regional del PSOE. / El Norte

La procuradora, Ana Agudíez, critica al consejero de Sanidad por «desconocer la realidad» de la provincia, que en vacaciones multiplica su población

El Norte
EL NORTEValladolid

Los procuradores por Segovia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ana Agudíez y José Luis Aceves, reclaman a la Junta de Castilla y León el refuerzo necesario de la plantilla de los profesionales sanitarios en época de verano, fines de semana y festivos. Argumentan que son fechas en la que se incrementa notablemente la población en lospueblos y es necesario redoblar la atención. «No sirven de nada las apariciones mediáticas si no vienen aparejadas de mejoras para el servicio público sanitario en la provincia», han declarado en referencia a las últimas declaraciones en Segovia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha puesto de manifiesto que la asistencia está garantizada.

Agudíez recuerda que la mayoría de los pequeños municipios segovianos multiplican sus poblaciones en la época estival; sin embargo, «los servicios sanitarios durante ese periodo se mantienen igual y en muchos casos, y debido a la falta de sustituciones, se reduce, lo que provoca una saturación y estrés importante entre los profesionales y un significativo deterioro de la calidad asistencial». La también alcaldesa de Cabezuela añade que estas deficiencias de medios son habitualmente denunciadas por los ayuntamientos afectados, mientras la Junta «no ha dado las respuestas adecuadas, evidenciando una falta de previsión y dejación de funciones».

La portavoz de Sanidad en las Cortes discrepa de las manifestaciones del consejero en Segovia, donde aseguró que la provincia posee los recursos sanitarios razonables, tanto en Atención Primaria como en Especializada. Agudíez acusa a Sáez de «desconocer la realidad». «Es lamentable que hable de la buena accesibilidad sanitaria argumentando que tenemos más de 280 consultorios locales, cuando no solamente su mantenimiento corre a cargo de los ayuntamientos, sino que en un elevado porcentaje solo acuden los médicos y las enfermeras una o dos veces por semana o incluso cada quince días», expone la procuradora.

Agudíez reclama al consejero que «se comprometa con fechas concretas» para el inicio de las obras del centro de salud de Nueva Segovia y la dotación del acelerador lineal para el tratamiento de enfermos de cáncer en el Hospital General.

 

Fotos

Vídeos