El PSOE apuesta por «cerrar heridas» y dar dignidad a las víctimas del franquismo
Barcones recuerda que en Castilla y León hay entre 15.000 y 20.000 cuerpos en cunetas y fosas comunes
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reiteró ayer que el Gobierno de España ha dejado clara «su voluntad» de promover y «asumir el liderazgo» para que deje de haber fosas comunes en España y aseguró que el PSCyL asume el compromiso con la recuperación de los cuerpos de las víctimas de la represión franquista, ya que en cunetas y fosas comunes todavía quedan entre 15.000 y 20.000. La también vicesecretaria de los socialistas castellanos y leoneses afirmó que es «difícil para una democracia» seguir teniendo fosas comunes y reiteró que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere «recuperar la dignidad de las víctimas» para «fortalecer la democracia». Barcones hizo estas declaraciones durante la presentación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, informa Ical.
Publicidad
La vicesecretaria autonómica recordó que en Castilla y León se han recuperado 1.900 cuerpos en 300 fosas comunes, que «solo es el 10% de las personas que perdieron la vida», por lo que es necesario «recuperar su dignidad y la de sus familias». Barcones recordó una experiencia personal en la búsqueda de una fosa común y cómo un hombre muy mayor llevaba desde niño limpiando la zona para que, llegado el momento, se pudiera localizar la fosa «con toda certeza», porque lo único que quería era «recuperar el cuerpo de su padre». Por «justicia moral», Barcones animó a los colectivos a seguir con esta labor porque cuenta con «el cariño y el aliento de todos los socialistas y del Gobierno de España».
El presidente de la nueva Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Segovia, Miguel Ull Laita, señaló que en la provincia hay entre 150 y 200 personas que «fueron masacradas, asesinadas y ultrajadas» y siguen esperando que se reponga «su honor» y el de sus familias «sacándolos del sitio donde nunca debieron estar». Ull Laita pidió la colaboración de todos los segovianos que se quieran sumar a esta tarea «porque es muy difícil de entender que el año 2018 siga habiendo desaparecidos». El objetivo de la asociación, aseguró su presidente, se resume con al frase «hay que cerrar heridas abriendo fosas».
A la presentación de estas asociación también asistieron el historiador Pepe Soriano,que estuvo preso en la cárcel de Segovia, y el secretario federal de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, quien insistió en que la izquierda es la única que ha puesto «paciencia y prudencia» y que ya no hay que «esperar 40 años más». Mostró su confianza en que la proposición sobre la Memoria Histórica presentada por el PSOE en el Congreso sea pronto un proyecto de ley .
Perelló resumió que «estamos en el siglo de los derechos y las libertades, donde no hay cabida para la dinámica de 'no tocar la Historia y remover las heridas', que están abiertas desde hace 80 años y hay que cerrarlas». Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, afirmó que por «salud democrática» hay que trabajar «todos juntos» por una «restitución largamente esperada».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión