El campo segoviano tiene lista de espera

Un agricultior trabaja con su cosechadora. /El Norte
Un agricultior trabaja con su cosechadora. / El Norte

Aceves apremia a la Junta a resolver los 80 expedientes de incorporación de jóvenes que están pendientes

El Norte
EL NORTESegovia

El secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, considera que «el PP en la Junta olvida en un cajón los expedientes de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería del anterior ejercicio, lo que genera frustración y pérdida de ilusión entre los interesados». Aceves explicó que, según los datos de la propia Administración, en la convocatoria de 2017 se presentaron en la provincia un total de 134 solicitudes, de las cuales 80 son para incorporación de jóvenes. Las otras 54 corresponden a planes de mejora combinados con la ayuda a jóvenes.

«Nadie entiende el motivo por el que la Junta tarda un año o más en resolver estos 134 expedientes, ya que si es por falta de personal, dispone de herramientas para suplementar los medios humanos y materiales necesarios, o bien si es por problemas económicos, demostraría mala gestión económica y presupuestaria», señala el dirigente socialista. Insiste en que la resolución de estos expedientes «es fundamental para tratar de facilitar el relevo generacional en el campo, favoreciendo a los jóvenes que vayan a recibir la explotación agrícola o ganadera de un profesional que se jubila». Según Aceves, la Junta «hace perder » a los 80 jóvenes segovianos interesados en la incorporación al campo un año «para generar su puesto de trabajo, producir alimentos y recursos económicos, solicitar y cobrar derechos de pago de la PAC sobre la base de la reserva nacional, además de la compra de vehículos agrícolas o maquinaria».

El procurador regional exige la publicación de la nueva convocatoria de los planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes a la actividad agraria para este año «al tratarse de una ayuda que fomenta el relevo generacional y favorece el rejuvenecimiento del campo segoviano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos