El proyecto arqueológico de Confloenta se completa con una sede para el equipo

Francisco Vázquez escucha las explicaciones sobre algunos de los restos encontrados./El Norte
Francisco Vázquez escucha las explicaciones sobre algunos de los restos encontrados. / El Norte

La Diputación y el Ayuntamiento de Sepúlveda han financiado la rehabilitación de una zona del antiguo colegio

El Norte
EL NORTESegovia

El equipo que actúa e investiga en el yacimiento de los Mercados en Duratón, que contiene los restos de la antigua ciudad romana de Confluenta, la única de la provincia potencialmente explorable al completo, ya que no fue ocupada con posterioridad, cuenta ya con una sede estable gracias a la rehabilitación de una zona del antiguo colegio Virgen de la Peña. El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, aprovechó uno de sus desplazamientos hasta Sepúlveda para conocer el resultado de las obras acometidas en las antiguas escuelas con el fin de acondicionarlas para poder albergar durante el verano a los arqueólogos y alumnos que trabajan en las excavaciones de Confloenta. Vázquez, acompañado por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y el alcalde de la villa, Ramón Gómez, ya visitó a primeros de año el antiguo colegio Virgen de la Peña, justo antes de que se iniciaran las obras. Los trabajos impulsados por el Ayuntamiento han contado con un presupuesto de 42.857 euros aportados entre ambas administraciones –12.857 el Ayuntamiento y 30.000 la institución provincial–.

Las obras afectaron a una superficie de 559 metros cuadrados y comprendieron las labores necesarias para situar en el edificio el taller arqueológico de Confloenta y las estancias necesarias para las personas que trabajan temporalmente en las excavaciones. Los trabajos de adecuación han consistido básicamente en el saneado de paramentos interiores, pintura de paramentos, instalación de duchas, restauración de carpintería, restauración de pavimentos y solados y revisión y adecuación de instalaciones,

En la visita estuvieron también presentes el director del proyecto arqueológico de Confloenta, Santiago Martínez, y la concejala de Sepúlveda Nines Trapero. Además de al taller arqueológico del Duratón, el antiguo colegio acoge la biblioteca de Sepúlveda, una sala de ordenadores para adultos ydistintas asociaciones de la villa.

El objetivo del proyecto arqueológico es recuperar para la memoria y para el conocimiento de los segovianos la ciudad de Confloenta, pero también generar un motor socioeconómico y cultural que garantice el futuro de la zona. La institución provincial se está encargando de comprar los terrenos para que, en su momento, el yacimiento pueda ser visitado por el público y la Consejería de Cultura está trabajando en diversas infraestructuras para hacerlo en un futuro visitable. Ambas administraciones tienen previsto firmar además un convenio para proteger el espacio y regular esas visitas.

 

Fotos

Vídeos