Borrar
José Luis Sanz Merino (izq.) charla con Basilio del Olmo. A. Tanarro
El PP provincial pide al alcalde de Valladolid que no promueva la confrontación entre ciudades

El PP provincial pide al alcalde de Valladolid que no promueva la confrontación entre ciudades

El equipo de gobierno popular en la institución defenderá una moción para que reparto de inversiones públicas sea «equitativo y objetivo»

el norte

Segovia

Miércoles, 30 de enero 2019, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación de Segovia, José Luis Sanz Merino, ha anunciado que su grupo defenderá en el pleno de mañana una moción a través de la cual solicitará a los Gobiernos de Castilla y León, también del PP, y de España (en manos socialistas) que sean «equitativos» y «objetivos» a la hora de colaborar económicamente con las nueve capitales de provincia de la comunidad autónoma. La iniciativa también incluye el rechazo al posicionamiento expresado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), respecto a dar prioridad a este ciudad en el reparto de las asignaciones económicas destinadas por las distintas administraciones en detrimento del resto.

Los diputados populares, según Sanz Merino, quieren instar al regidor vallisoletano a que «evite posiciones de enfrentamiento entre las ciudades» porque Castilla y León se ha vertebrado desde los años ochenta en torno a nueve provincias, cada una de ellas con sus características y singularidades, pero «con un razonable equilibrio» que ha hecho «convivir y avanzar nuestro territorio». El grupo del Partido Popular en la Diputación remarcó que al Administración esgrime que, aunque la Junta y el legislativo autonómico tienen su sede en Valladolid, hay otras sedes distribuidas por otras provincias, como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos, el Procurador del Común en León, el Consejo de Cuentas en Palencia o el Consejo Consultivo en Zamora.

Sanz Merino apeló a la continuidad del equilibrio ahora y en el futuro y que «no se prime a Valladolid», ya que la propuesta de Puente parece obedecer más a intereses partidistas que a la defensa de las necesidades de cada ciudad o pueblo.

Por otra parte, el pleno de la Diputación también tiene previsto aprobar el reparto de los Planes de Inversiones Municipales, con una inyección económica total superior a los 5, 8 millones de euros, que incluye actuaciones en las 225 entidades locales. La institución provincial aportará un 70% del montante, mientras que los ayuntamientos desembolsarán el 30% restante. El portavoz del grupo popular destacó que este plan supone una «una apuesta clara» por el desarrollo de los pueblos.

Subida salarial

Según las previsiones de Sanz Merino, con este programa de ayudas el 53,4% de las entidades locales van a realizar obras de pavimentación; casi un 16% lo asignarán a trabajos de abastecimiento; un 4,2% a obras en el alcantarillado; el 2,8% ejecutará acondicionará cementerios; un 1,2% lo destinará a parques y jardines; cerca de un 5% lo invertirá para mejorar al alumbrado público; el 5,4% será para instalaciones deportivas, y el 12,5% restante para el arreglo de casas consistoriales y edificios municipales.

Por último, el pleno dará luz verde a las medidas sobre retribuciones en el sector público, que supone un incremento global del 2,25 % lineal de todas las pagas del personal en 2019, desde el pasado 1 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios