Toda la provincia de Segovia se queda en la fase 0 de la desescalada
La zona básica de salud de Sepúlveda fue incluida en la última propuesta de la Junta, rechazada por la tarde por el Gobierno central
quique yuste
Segovia
Viernes, 8 de mayo 2020, 23:15
El Gobierno central ha comunicado a Madrid que no pasará a la fase 1 del desconfinamiento del estado de alarma del coronavirus este lunes día 11. En lo que se refiere a Segovia, ni siquiera la zona mejor posicionada, la de Sepúlveda, ha pasado finalmente el corte pese a figurar en la última propuesta que la Junta de Castilla y León remitió este viernes por la mañana al Ministerio de Sanidad. Tampoco la de Sacramenia, que también estaba bien posicionada inicialmente, de modo que la provincia al completo, una de las más castigadas de todo el país, paga ese peaje quedándose al menos una semana más en la situación de confinamiento actual.
Durante ocho horas, los 2.868 habitantes de los 26 municipios que comprenden la zona básica de salud de Sepúlveda llegaron a pensar que a partir del lunes podrían disfrutar del confinamiento menos estricto propio de la fase 1, que permite la apertura de comercios o de terrazas de bares y restaurantes a un 50% de su ocupación. Pero a última hora de la tarde el Ministerio de Sanidad rechazaba la última propuesta enviada por la Junta y se quedaba con la remitida el miércoles, en la que no figuraba el área del norte de la provincia de Segovia. «El comité sanitario es el que ha decidido. Ellos tienen mayores razones y más objetivas. Hay que acatarlo», señaló el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, quien espera que en la próxima propuesta toda Segovia pueda pasar de fase. Pese al vaivén de noticias sobre su posible acceso a la fase 1, López indicó que la decisión final del Ministerio de Sanidad no ha causado decepción en la zona. De hecho, eran varios los bares que ya habían comunicado su intención de no abrir la próxima semana aunque la zona estuviese en la fase 1 al estar inmersos en ERTES.
También se quedó a las puertas de cambiar de fase la zona básica de salud de Sacramenia, aunque en su caso ni siquiera llegó a figurar en la ultima propuesta de la administración regional al registrar durante las últimas horas un nuevo contagio, confirmado a través de una prueba PCR. «Por precaución hemos preferido esperar. Preferimos la cautela», indicó al respecto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien considera que dicha zona puede entrar en la siguiente propuesta de la Junta para pasar a la fase 1 el próximo día 18.
Junto a Sacramenia y Sepúlveda, las zonas básicas de salud de Cantalejo y El Espinar son las que tienen más posibilidades de pasar a la fase 1 el día 18 de mayo si el Gobierno atiende la petición de la Junta de flexibilizar los periodos de tiempo para realizar la desescalada. Son (junto a Navafría) las que menos contagios presentan en los últimos días, y además las únicas, junto a la zona básica de Segovia Rural y Segovia II que presentan menos contagios registrados que el jueves. Villacastín permanece igual, mientras que las otras nueve zonas básicas de salud han registrado nuevos enfermos por coronavirus durante las últimas 24 horas.