Borrar
Por la izquierda, Juan Requero, Isabel García y Miguel Ángel Mateo, de Unión General de Trabajadores; y Andrés Orejana, María Jesús Mateos y Óscar Sancho, en representación de Comisiones Obreras. De Torre
La provincia ha perdido 1.143 empleados públicos en siete años

La provincia ha perdido 1.143 empleados públicos en siete años

UGT y CCOO convocan una concentración para este viernes al mediodía ante la Subdelegación del Gobierno en Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mayoritarios vuelven a la carga y quieren calentar el otoño con sus movilizaciones para reivindicar mejoras laborales en el ámbito de la Función Pública. Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) han convocado para mañana, a las doce del mediodía, una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Segovia para exigir a la Administración central la recuperación del poder adquisitivo que los empleados públicos han perdido a raíz de la crisis y de los ajustes salariales.

Los representantes de las dos organizaciones en la provincia insisten en que «la salida de la crisis está siendo injusta y desigual» para el conjunto de la ciudadanía. Arguyen que «no se ha recuperado empleo ni en porcentajes aceptables ni en calidades dignas». Es más, los portavoces de UGT y CCOO aseveran que «se está ensanchando la brecha salarial no solo entre el personal directivos y trabajadores, sino también entre mujeres y hombres».

Ambas centrales ponen encima de la mesa un dato que avala esta queja. «Los beneficios empresariales siguen viéndose incrementados un 4,6% frente al 0,7% de la remuneración de las plantillas», ponen de relieve. Añaden que «el empleo público y las condiciones laborales de los empleados públicos no han sido ajenas a los recortes».

Recuperar las 35 horas

Los cálculos que hacen las centrales sindicales es que desde 2010 en la provincia se han perdido un total de 1.143 puestos de trabajo en la Función Pública. En siete años se ha pasado de un plantel global de 13.025 empleados, incluidas las diferentes administraciones, entidades y las instituciones universitarias, a contar en Segovia con un total de 11.882 trabajadores públicos. Es decir, en el periodo de apretarse el cinturón, la provincia se ha dejado por el camino casi el 8,8% de la plantilla pública.

Más de una tercera parte de esta sangría laboral se localiza en la Administración General del Estado, en cuyos departamentos hay ahora 408 trabajadores menos que en 2010, que es cuando los dos sindicatos toman la referencia. Representan una disminución del 13,2%. Más modesto ha sido el recorte en el ámbito de la comunidad autónoma, que en estos siete años ha perdido 253 efectivos, lo que equivale a un 4%.

Las centrales convocantes de la movilización reivindican que es «imprescindible» aumentar los salarios y recuperar el 5% «hurtado en 2010, pagas extraordinarias y todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis». El cumplimiento de estas exigencias contribuiría a restaurar el poder adquisitivo perdido en siete años, que asciende al 14,3%. Asimismo, en la concentración de mañana los sindicatos solicitarán, entre otras demandas, que se restituya y se extienda la jornada de 35 horas semanales y que se garantice una subida de las nóminas por encima del IPC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios