Protesta en la Residencia Asistida por las condiciones «extremas» de trabajo al no cubrirse las bajas

Participantes en la concentración de ayer./ El Norte
Participantes en la concentración de ayer. / El Norte

El presidente del comité de empresa señala que las bolsas de empleo están vacías y que este destino es menos atractivo que otros centros de la Diputación o el Hospital

El Norte
EL NORTESegovia

El comité de empresa –integrado por UGT, CC OO, CSIC, SAE, Satse y CGT– y los trabajadores de la Residencia Mixta de Segovia se concentraron ayer a las puertas del centro, que depende de la Junta, para reclamar que se mejore la cobertura de plazas en todos los sectores, una situación «que se acentúa en la época estival por las vacaciones» de la plantilla. Así lo explicó el presidente del comité de empresa, Luis Ángel Moro (UGT), quien hizo hincapié en el «malestar» y «la mala forma de trabajar» que esta situación produce sobre los trabajadores del centro, hechos que «disminuyen» la calidad de la asistencia.

Según recalcó, no todos los departamentos tienen cobertura «al cien por cien» y los que lo tienen, en especial enfermeros, auxiliares de enfermería y personal de servicio, s«tienen un problema de contratación en cuanto a que están agotadas las bolsas de empleo», a pesar de que «se ha solicitado numerosas veces» a la Junta que convoque nuevas bolsas, pero ha hecho «caso omiso».

Moro señaló que las bolsas de empleo están vacías porque se han ido agotando con el tiempo y en los últimos años, a lo que añadió que la Residencia Asistida resulta un destino «menos atractivo» para los trabajadores, que «prefieren» ir a otros centros de la Diputación o al Hospital. El presidente del comité de empresa incidió en las altas temperaturas en las que desarrollan su labor los trabajadores, lo que, sumado al descenso de personal, les somete «a un sobreesfuerzo y a unas condiciones de trabajo extremas».

En cuanto a la ratio de sustituciones, Moro señaló que «se evalúa en función de cada competencia funcional y en función de esa necesidad se va cubriendo», pero todos estos retrasos motivan que su labor se desarrolle «bajo mínimos funcionales» o «por debajo de estos».