Protección Civil solicita el seguimiento por satélite del incendio de La Granja

Dos miembros del dispositivo para la extinción del incendio./Antonio Tanarro
Dos miembros del dispositivo para la extinción del incendio. / Antonio Tanarro

El sistema permite acceder a mapas para medir el riesgo y planificar la intervención de los efectivos desplegados, así como monitorizar el desarrollo de la emergencia

El Norte
EL NORTESegovia

La Dirección General de Protección Civil solicitó este lunes la activación del sistema de seguimiento por satélite para el incendio declarado en La Granja (Segovia), a fin de que el operativo desplegado para sofocar el fuego pueda acceder a imágenes y datos provistos por el Copernicus Emergency Management Service (Copernicus EMS).

Este satélite provee de información en emergencias ante diversos desastres, como incendios forestales. El sistema permite acceder a mapas para medir el riesgo y planificar la intervención de los efectivos desplegados, así como monitorizar el desarrollo de la emergencia.

La solicitud para la activación del sistema satelital del Mecanismo Europeo de Protección Civil se ha realizado a través de la Dirección General de Protección Civil de España a instancias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según informó el Gobierno, informa Ical.

En este incendio trabajan ya 14 medios terrestres entre bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales y brigadistas, además de cinco helicópteros y una 'foca' del Ministerio de Agricultura.

Según la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la evolución de los dos incendios forestales que afectan a Madrid (el de La Granja y el de Miraflores) es «favorable», aunque se trabaja «con intensidad» y «sin bajar la guardia». Desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) informaron a Servimedia de que 141 efectivos del Batallón de Intervención en Emergencias número 1 (BIEM 1), localizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, se desplegaron ayer en el incendio de La Granja con 41 medios, entre los que se encuentran remolques, vehículos, aviones y autobombas.

Durante la noche, los militares han realizado labores de perimetración del fuego en su flanco norte.