Borrar
Seis de los quince voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Segovia, ayer durante su presentación en la Plaza Mayor. Óscar Costa
Protección Civil inicia su andadura en Segovia con quince voluntarios

Protección Civil inicia su andadura en Segovia con quince voluntarios

Tienen su sede en el antiguo Parque de Bomberos y disponen de una camioneta todo terreno para su uso exclusivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de febrero 2019, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer servicio fue el último día de 2018, la Carrera de Fin de Año; el segundo, unos días después, el 5 de enero en la Cabalgata de Reyes. Su cometido será siempre el que les encomienden los mandos de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Segovia, con quienes tienen que estar coordinados para prestar este trabajo altruista y voluntario, y su presentación oficial no pudo contar con todos ellos (son quince), solo estaban cinco porque la mayoría estaban en sus trabajos. Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Segovia están listos para actuar en todo el término municipal y tienen su sede en el antiguo Parque de Bomberos de la avenida Padre Claret. El equipamiento y su formación le han costado menos de 50.000 euros al Ayuntamiento.

La alcaldesa, Clara Luquero, presentó ayer en la Plaza Mayor, junto al concejal del área, Ramón Muñoz-Torrero, a una parte del equipo que compone la Agrupación de Protección Civil de Segovia. Son quince personas entre 18 y 65 años de toda condición, y entre ellos hay cuatro mujeres y están el jefe de la unidad, Julián Muñoz, y otros tres voluntarios que ya poseen experiencia, pues formaron parte de la agrupación del Real Sitio de San Ildefonso.

Hace un mes, los voluntarios completaron uno de los cursos de la formación que requiere el servicio, que es continua porque surgen nuevos retos, aunque siempre estarán colaborando con la Policía Local y los bomberos. «Son quince personas que quieren colaborar de manera altruista y generosa con la sociedad en la que viven, apoyando en casos de catástrofes, de necesidad colectiva o en grandes concentraciones de ciudadanos cuando haya acontecimientos deportivos o culturales y ayudando también a las asociaciones de vecinos en la celebración de las fiestas de los barrios», comentó Luquero.

Casi cuatro años desde el reglamento aprobado en 2015

El Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Segovia fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 27 de abril de 2015 y, después de los trámites de alegaciones y su resolución, publicado en el BoletínOficial de la Provincia del 28 de julio de 2017. La agrupación se pone en marcha casi cuatro años después de que fuera aprobada ña norma municipal y año y medio más tarde de su publicación definitiva.

En su artículo segundo, el reglamento establece que la agrupación «es una organización de carácter humanitario y altruista que tiene por objetivo configurar una estructura dirigida por La Corporación Municipal en base a los recursos públicos y a la colaboración de entidades privadas y de los ciudadanos para el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, grandes concentraciones o eventos, así como colaborar en la protección y socorro de las personas y los bienes, cuando dichas situaciones se produzcan».

El reglamento municipal establece la posibilidad de que pueda actuar en otros ámbitos cuando su intervención esté determinada, organizada y regularizada en un Plan de Emergencia territorial o especial, y siempre con la autorización previa de la autoridad territorial competente y de la Alcaldía de Segovia.

Estos primeros quince voluntarios completan la agrupación, aunque dado el interés mostrado por otras personas es posible que se forme una lista de posibles candidatos para renovar el grupo en caso necesario, ya que la ampliación no la contempla por ahora el Ayuntamiento. Han tenido que formarse en el plan de protección civil de ámbito nacional y en las condiciones específicas que pueden encontrar en el municipio, para lo que han realizado diversos cursos impartidos por los responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con materias centradas en búsqueda de personas, conducción en situaciones meteorológicas adversas, incendios o control del movimiento de personas.

Colaboraciones

De hecho, de acuerdo con su reglamento, la agrupación colaborará en la elaboración y mantenimiento de los Planes de Emergencia Municipal; en el asesoramiento y divulgación de los Planes de Autoprotección a distintos colectivos; en el diseño y realización de campañas de divulgación, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros organismos; en la actuación en dispositivos operativos extraordinarios de carácter preventivo; en el apoyo, a requerimiento, de los servicios municipales de Extinción de Incendios y Salvamento o Policía Local, la atención a afectados en emergencias mediante su evacuación, el albergue y otras, y la actuación en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones o terremotos.

José Luis del Pozo comentó que además de en las competencias propias de prestar apoyo logístico a los agentes de la Policía Local y los bomberos, los voluntarios han recibido formación sobre cómo hablar con la gente en concentraciones multitudinarias, cómo se tienen que distribuir, y otras materias más técnicas, pero matizó que su actuación será siempre bajo la supervisión de los mandos de los cuerpos municipales.

Ha sido una formación preventiva, pues su labor es de apoyo a los operativos de bomberos y Policía Local, si bien entre los quince integrantes hay voluntarios con una formación específica en su diverso ámbito profesional, pues hay estudiantes, sanitarios y un bombero ya jubilado. No perciben retribución alguna, pues su trabajo es voluntario y altruista, y solo en caso de actuaciones que requieran un tiempo prolongado se les facilita la comida y la asistencia necesaria.

Competencia

La sede del antiguo Parque de Bomberos de Padre Claret ha sido acondicionada con un gasto de unos 14.000 euros y entre los uniformes y el vehículo que les ha asignado el Ayuntamiento, con un coste de 25.000 euros, la puesta en marcha de la agrupación ha supuesto una inversión de menos de 50.000 euros, remarcó la alcaldesa, quien orgánicamente está al frente de la agrupación como responsable máximo de Protección Civil en el municipio, aunque puede delegar la competencia en algún concejal. Para Luquero es un motivo de agradecimiento que estas quince personas hayan decidido formar parte de la agrupación, el hecho de que sean así «generosas» con «el entorno en el que viven».

La función de coordinador la comparten el jefe del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, José Luis del Pozo, y el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, que la ejercerán dependiendo del tipo de emergencia o de servicio, y en cada caso dependerá del jefe de la agrupación, que siempre será uno de los voluntarios y en la actualidad es Julián Muñoz.

En el futuro es posible que la agrupación crezca, si bien será la próxima corporación la que decida al respecto. «De momento empezamos a trabajar así un tiempo y luego iremos abriendo posibilidades de incrementar, ya veremos. Ahora se han formado y vamos a empezar a rodar con estas quince personas», declaró Luquero.

No descartan los responsables municipales que puedan actuar en caso necesario en otros municipios, aunque en principio la agrupación está concebida para actuar solo en el de Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios