Borrar
Vista del Acueducto desde la calle San Juan. A. de Torre
La protección del Acueducto se repartirá en cuatro ordenanzas

La protección del Acueducto se repartirá en cuatro ordenanzas

«Directrices jurídicas» establecen que es mejor regularlo a través de las ordenanzas de Terrazas, Tráfico, Ocupación de Vía Pública y Convivencia Ciudadana

Quique Yuste

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá una ordenanza específica para la protección del Acueducto. La normativa, anunciada por el equipo de gobierno durante los últimos años –Luquero llegó a prometer su entrada en funcionamiento durante los cien primeros días del actual mandato– ya fue pospuesta a principios de 2020 para su reconfiguración. Un replanteamiento motivado, según la alcaldesa, por el criterio jurídico y técnico de los servicios municipales, que no avalan la intención del departamento de Patrimonio Histórico de aprobar y sacar adelante una ordenanza específica de protección del Acueducto y su entorno. Luquero recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que los políticos están limitados por la normativa y por los informes técnicos y que en caso de no atenderlos se puede caer en la prevaricación.

La alcaldesa añadió que la solución que les han trasladado es crear «una ordenanza sancionadora que unifique los criterios sancionadores de todas las demás en una» y mantener otros aspectos vinculados con el monumento en las ordenanzas de Convivencia Ciudadana, Tráfico, Terrazas y Ocupación de Vía Pública, así como hacer un nuevo protocolo municipal «más restrictivo» sobre los actos que se puedan celebrar en el entorno del monumento.

La nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana se encuentra actualmente en fase de consulta pública y pretende regular los aspectos más lesivos de las actuaciones de los ciudadanos hacia el Acueducto. Según explicó el Ayuntamiento, tras su aprobación en pleno se pondrá en marcha una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan cómo no se debe actuar y a qué sanciones se exponen. Por su parte, la ordenanza de Tráfico regulará lo relativo al aparcamiento y circulación por el entorno del Acueducto; mientras que la de Terrazas y Ocupación de Vía Pública lo relacionado con la ocupación de los espacios situados junto al monumento. Por último, el Ayuntamiento indicó que habrá un protocolo que recogerá los criterios de protección en relación con las actividades que supongan la ocupación de la vía pública en el entorno del Acueducto, Además, también está «avanzada» la ordenanza de Procedimiento Sancionador único.

El nuevo giro dado por el equipo de gobierno en relación a la protección del Acueducto ha sido criticado por Ciudadanos, formación que a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Noemí Otero, ha señalado que se trata «de una muestra más de la mala gestión municipal de la alcaldesa y la impasibilidad de Izquierda Unida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios