Aloja Segovia retira sus acusaciones sobre la influencia de la hostelería en el PEAHIS

Turiatas en una calle de Segovia. /El Norte
Turiatas en una calle de Segovia. / El Norte

«No nos consta que hubiese tal maniobra entre la Concejalía de Urbanismo, la AIHS o el mismo señor Cañada», dicen ahora los propietarios de apartamentos turísticos

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Acusaron a los hosteleros de Segovia, y más concretamente a su vicepresidente, Enrique Cañada, de haber ejercido presiones durante la redacción del PEAHIS en su propio beneficio, pero se han retractado. La mesa directiva de la asociación Aloja Segovia dijo, en El Norte del pasado lunes, que la regulación del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) que afecta a las licencias de apertura de viviendas de uso turístico «la dictaron personas como Enrique Cañada y sus compañeros», lo que suscitó la contundente reacción de los aludidos, que negaron haber ejercido cualquier tipo de influencia en la redacción del documento urbanístico y defendieron el buen nombre de la AIHS y de su vicepresidente. Ahora, los directivos de Aloja Segovia sostienen que se equivocaron: «Entendemos que tales declaraciones están fuera de lugar, toda vez que no nos consta que hubiese tal maniobra entre la Concejalía de Urbanismo, la AIHS o el mismo señor Cañada», subrayan en un comunicado público que firma el vicepresidente de Aloja Segovia, Javier Alonso. La explicación es la siguiente: «Nuestra intención era manifestar que durante la elaboración del PEAHIS hubo un periodo de alegaciones y nosotros lamentablemente no estábamos en condiciones de participar, hecho que quizá hubiese cambiado las condiciones incluidas en el PEAHIS». Y concluyen: «Asumimos que nuestras palabras fueron desafortunadas y por este medio rectificamos públicamente nuestras declaraciones».

Aloja Segovia es una asociación constituida durante el primer semestre de 2019 y, de momento, agrupa a cerca de cuarenta propietarios de alojamientos turísticos de Segovia capital.

Tras las primeras declaraciones de Aloja Segovia, el presidente de la patronal de hostelería, Roberto Moreno, desmintió, «con rotundidad», las manifestaciones de estos propietarios. «Jamás hemos presionado al Ayuntamiento de Segovia durante la redacción del PEAHIS, jamás. Ni hemos participado en reunión alguna ni nunca se nos ha consultado (como, por otra parte, hubiera sido lógico y normal, teniendo en cuenta la importancia del sector). La hostelería no tiene la fuerza vinculante que se le atribuye», señala Moreno. Por otra parte, los hosteleros recuerdan que, independientemente de la normativa municipal, la Administración que tiene potestad sobre la materia es la Junta de Castilla y León, que regula la actividad a través el Decreto 17/2015 de 26 de febrero.