La prohibición del baño en la Boca del Asno y en Los Asientos «descoloca» a muchos usuarios

Unos niños se remojan en la zona de las pesquerías de la Bona del Asno. /A. Tanarro
Unos niños se remojan en la zona de las pesquerías de la Bona del Asno. / A. Tanarro

El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, pide que se aclaren las competencias debido a la confusión generada en muchos vecinos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La web oficial del Parque Nacional Sierra de Guadarrama publicó el pasado 19 de julio una comunicación sobre las zonas incluidas dentro del espacio de la declaración de protección en las que está prohibido el baño. En lo que atañe a la comunidad castellana y leonesa –con el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) recién aprobado y publicado por el Bocyl el 24 de mayo– el parque «advierte a los visitantes de las áreas de recreo de Boca del Asno y Los Asientos, entre otras zonas de los Montes de Valsaín, de la prohibición de bañarse o transitar por el cauce en el río Eresma». Así figura en el artículo 41 del documento regulador.

Casi tres semanas después de este anuncio, ayer la Subdelegación del Gobierno en Segovia emitió un comunicado para recordar dichas restricciones en esta vertiente. Además de incidir en esta prohibición generalizada de la que solo se salvan «dos pequeñas zonas de uso especial», revela que tampoco está permitido que los animales de compañía o mascotas vayan sueltos e insta a los dueños a que los mantengan atados en todo el entorno del parque.

Advertencias

Respecto a las medidas sobre el baño, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, pone de manifiesto que hay usuarios de las dos áreas recreativas que le han trasladado estar «descolocados» por la prohibición de zambullirse e incluso de transitar por el cauce del río. El regidor apunta que recientemente se han colocado señales que indican la limitación del uso de estas zonas; pero sin embargo, no se identifica la administración responsable. En este sentido, Alonso solicita que se aclaren las competencias sobre la vigilancia de estos enclaves. De momento, ya ha habido varias personas que han sido amonestadas y advertidas por guardias de que no podían ni siquiera mojar los pies en las aguas del río Eresma en el espacio recreativo de Los Asientos.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, matiza que la Administración regional se sienta en el patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero que la ley es estatal, por lo que debe de ser el Estado el que vele por el cumplimiento de las normas de regulación establecidas dentro del Plan Rector de Usos y Gestión.