Los programas de promoción personal de la Diputación llegarán a 4.320 beneficiarios

Exposición de los trabajos realizados en las aulas de manualidades de la Diputación./El Norte
Exposición de los trabajos realizados en las aulas de manualidades de la Diputación. / El Norte

La institución provincial adjudica el nuevo contrato de servicios a la empresa AEBIA Tecnología y Servicios

El Norte
EL NORTESegovia

Favorecer la inclusión y promoción social y prevenir los factores generadores de desigualdad y situaciones de riesgo de exclusión social es el objetivo principal del programa de Promoción Personal y Comunitaria que desarrolla el servicio de acción social de la Diputación de Segovia en los municipios de la provincia. El nuevo contrato para el desarrollo del diseño, preparación, ejecución y control de diversos proyectos de intervención social y de carácter grupo ha sido adjudicado a la empresa AEBIA Tecnología y Servicios. El nuevo acuerdo tendrá un plazo de vigencia de dos años en el que la Diputación invertirá alrededor de un millón de euros en cifras generales, aunque existe la posibilidad de prorrogar, de forma anual, el contrato por dos años más.

A lo largo del curso se beneficiarán de estos programas 4.320 personas y se conformarán 530 grupos. Por otro lado, el número de profesionales que la empresa adjudicataria de estos proyectos suele contratar es de 68 personas de diferentes perfiles (educadores, monitores expertos en técnicas de manualidades, pedagogos o psicólogos) con los que desarrollar los nueve proyectos previstos en el contrato.

El proyecto de ocio preventivo para niños prevé la participación de 613 niños en 76 grupos y consiste en talleres de 32 horas de duración, distribuidos en sesiones semanales de una hora. El programa de ocio alternativo para jóvenes es un proyecto de nueva creación en el que se espera la participación de 80 jóvenes en 8 grupos y que consiste talleres de 48 horas de duración, distribuidos en sesiones quincenales de tres horas, en los que se trabajará expresión artística y arte urbano, juegos de mesa, habilidades socioemocionales, robótica, bailes modernos, artesanía o imagen personal, entre otras cuestiones.

Las aulas de manualidades son talleres de los que se benefician 1.387 personas en 188 grupos. A lo largo de los talleres de 62 horas de duración se trabajan distintas técnicas manuales. Por su parte, participan en las aulas sociales 1.368 personas en 164 grupos para realizar talleres de 48 horas de duración en los que se trabajan aspectos como la comunicación verbal y escrita, la ortografía, el cálculo básico, la memoria y la capacidad cognitiva o la educación vial.

En el aprendizaje del español para extranjeros se espera llegar a 42 personas (7 grupos), mientras que en el programa de capacitación familiar se prevé la participación de 145 personas. En el programa de competencia y crecimiento personal 392 personas trabajarán habilidades sociales, autoafirmación personal e interpersonal y habilidades para la resolución de problemas. En Narra tu vida casi medio centenar de vecinos de la provincia participarán en talleres de entre 15 y 21 horas de duración. Por último, los talleres de actuaciones comunitarias pretenden beneficiar a 250 personas con jornadas de información y sensibilización, espacios de comunicación o de hábitos y estilos de vida saludables.