Borrar
Un guía informa a un grupo de turistas sobre el Alcázar. Antonio Tanarro
Un programa de visitas escolares reforzará la oferta del Alcázar

Un programa de visitas escolares reforzará la oferta del Alcázar

El Patronato de la fortaleza segoviana quiere impulsar la calidad a través de un nuevo programa pedagógico

claudia carrascal

Segovia

Lunes, 31 de diciembre 2018, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La remodelación de la plaza de acceso es el proyecto más ambicioso del Alcázar para este 2019 que llama a la puerta, no obstante, el alcaide asegura que también se han marcado como objetivo diversificar y aumentar la calidad de las visitas. «El número de visitantes es importante, pero prácticamente hemos llegado al techo por lo que ahora queremos centrarnos en la calidad», aclara.

Esta labor ya la han iniciado en 2018 al colaborar por primera vez con el Ayuntamiento de la capital en actividades como la Noche del Patrimonio o la Noche de las Ánimas con visitas guiadas gratuitas. Acciones con las que, en su opinión, se logra diversificar la oferta para que todos aquellos que ya han pasado por el monumento se sientan atraídos a visitarlo de nuevo. La intención es mantener e incrementar estas colaboraciones de cara a un futuro próximo.

Otro de los propósitos para el año nuevo es iniciar una colaboración, primero con los centros educativos de la ciudad, y más adelante también con todos aquellos que se ubican en la provincia. Una complicidad que serviría para lograr que los alumnos conozcan más a fondo uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y lo conviertan en su seña identidad, recalca.

El Patronato del Alcázar ya está trazando las líneas maestras de este proyecto en colaboración con expertos de la Dirección Provincial de Educación porque para que resulte una herramienta eficaz «es necesario mezclar la vertiente pedagógica vinculada a la historia y el arte con otra lúdica que permita hacer atractivos los contenidos y captar la atención de los alumnos». La idea es que comience a funcionar antes de que acabe este curso y con vocación de futuro, no obstante, los primeros meses serán para testar resultados e introducir las mejoras necesarias en el programa.

Vocación de servicio público

José María Martínez Ferrer reconoce que esta iniciativa supondrá un importante esfuerzo para el Patronato, que tendrá que destinar personal para llevarlo a cabo. Sin embargo, subraya que es un organismo que nace «con vocación de servicio público» y, por tanto, de difundir el patrimonio que atesora el Alcázar para que segovianos y turistas valoren el monumento y conozcan las historias que esconden sus muros.

Sobre la mesa hay otras actividades y proyectos que podrían llevarse a cabo con este mismo fin, uno de ellos es la organización de visitas teatralizadas, algo que, a su juicio, podría contribuir a aumentar la calidad de las visitas. No obstante, por el momento los esfuerzos se centran en los planes que se encuentran ya en marcha y en seguir optimizando la información de las diferentes cartelas que sirven como presentación de las obras expuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios