El profesorado reprocha a los padres el «uso incendiario» de los grupos de whatsapp

El profesorado reprocha a los padres el «uso incendiario» de los grupos de whatsapp
Antonio Tanarro

El sindicato Anpe detecta más hostilidad a raíz de la «falta de respeto» hacia los maestros que se vierte en estos chats

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Asociación Nacional de Profesores Estatales (Anpe) ha emprendido una campaña para sembrar conciencia en la comunidad educativa sobre los peligros que conlleva un mal uso de las nuevas tecnologías, y en concreto de los grupos de whatsapp que crean los padres de los centros educativos. El colectivo de los docentes suele figurar de por sí en los primeros puestos de las clasificaciones de quiénes son los profesionales más 'quemados'.

Ese síndrome del 'burn out' se ha agravado como consecuencia de los ataques que colocan a los maestros en el punto de mira de las quejas que vierten las familias sobre la enseñanza que reciben sus hijos. Así lo ve la responsable del sindicato independiente en Segovia, Cristina Olmos, quien advierte del ambiente cada vez más hostil en el que trabajan los docentes.

Los informes que maneja la figura del Defensor del Profesor implantada desde hace años por esta organización «ponen de manifiesto que ahora la forma de atacar que tienen los padres es a través de los grupos de whatsapp», expone la delegada provincial de Anpe. De esta forma, el sindicato advierte de que existe «un aumento a nivel nacional de las denuncias por insultos o difamaciones» contra los educadores en este sistema de mensajería 'on-line'.

Advertencia de la Fiscalía del Estado

Segovia no supone una excepción a esta tendencia, matiza Olmos, quien subraya que la campaña informativa sobre este problema no consiste en ir en contra de estos grupos, sino que está centrada en la defensa de los derechos y de la dignidad del profesorado. La asociación llama la atención sobre el hecho de que incluso la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los «se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa».

«Cada vez vienen con un tono más beligerante, llegando a extremos escandalosos» cristina olmos, responsable de anpe en segovia

En su memorial anual, el Ministerio Público hace hincapié en la necesidad de prevenir estos comportamientos. En este sentido, pone de relieve que la enseñanza de un empleo racional y responsable de las nuevas tecnologías no solo ha de estar dirigida a los alumnos, sino también a las familias.

Para Cristina Olmos, hay progenitores que realizan «un uso irresponsable, desleal e incendiario de los grupos de whatsapp, donde aprovechan para «para criticar al docente o su trabajo por la vía rápida». La veloz expansión de los comentarios que se vierten en estos chats juega en contra del profesorado, dado que en muchas ocasiones de este tipo «se magnifica algo que es una nimiedad».

Efecto bola de nieve

Para muestra de ello, un botón. La portavoz segoviana de Anpe se refiere, por ejemplo, a cuando un niño se cae en el recreo en el patio del colegio y en los grupos de padres corre la voz de que no había profesores vigilando. «No es cierto, porque yo visito colegios y al menos hay cuatro o cinco profesores» velando por los escolares.

«El Defensor del Profesor ha detectado un aumento de las denuncias por difamación» cristina olmos, responsable de anpe en segovia

La responsable segoviana del sindicato profesional independiente pone como ejemplos los insultos hacia los educadores, pero también cómo los padres comparan las tareas encargadas a sus hijos y si se les ha cargado más a unos que a otros escolares. «Tienen que darse cuenta que cada niño necesita reforzar determinadas cuestiones y conocimientos –explica Olmos– y lo que le vale a uno no quiere decir que también le valga al hijo del vecino».

«Cada vez se producen más agresiones y vienen en tono más beligerante, llegando a extremos escandalosos en algunos casos», subraya la portavoz de la asociación profesional de Segovia. También insta a los padres a que sigan el cauce «lógico» si han de expresar alguna queja o reclamación sobre el trabajo de un profesor. Esa forma de proceder no es otra que la de acudir al tutor o a la dirección del centro.

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