Prodestur contrata a ocho informadores turísticos y cuatro guías ambientales

Magdalena Rodríguez explica el plan de empleo de Prodestur en presencia de alcaldes./ Antonio de Torre
Magdalena Rodríguez explica el plan de empleo de Prodestur en presencia de alcaldes. / Antonio de Torre

Ocho informadores turísticos y cuatro guías medioambientales realizarán labores turísticas y culturales por todo la provincia durante el periodo estival.

MARÍA SOPENASegovia

La Diputación, a través del Plan de Empleo de Prodestur, ha contratado durante los próximos seis meses a doce personas desempleadas para la realización de trabajos y servicios relacionados con el sector turístico y cultural. Este plan cuenta con un presupuesto cercano a los 120.000 euros.

Entre los nuevos trabajadores habrá un informador turístico para atender el Museo Etnográfico de Martinete de Navafría, recurso turístico de patrimonio industrial que atrae cada año a cientos de visitantes. Además de hacer visitable esta zona, explicará a los turistas el uso y la importancia de la energía hidráulica. También colaborará con la zona norte de la Sierra de Guadarrama, la Acebeda de Prádena, la Cueva de los Enebralejos y el Monasterio Cisterciense de Collado. Según explicó el presidente de la Diputación en funciones, Miguel Ángel de Vicente, «el objetivo de esta acción es aumentar el potencial del lado norte de la sierra de Guadarrama, ya que es la más prolífica en cuanto a alojamientos rurales y su oferta dinamizará la estancia de turistas, población estacional y de los propios segovianos».

Asimismo, se ha contratado también a tres personas encargadas de ofrecer información sobre las actividades que se llevan a cabo en todos los puntos de la provincia. Informarán desde las recepciones de algunos hoteles de la capital de Segovia y durante el desarrollo de algunas de las actividades importantes lo harán en el mismo lugar donde se celebren. «La experiencia de los años pasados avala la utilidad de esta actividad, muy bien valorada», afirma Miguel Ángel de Vicente.

Además, se instalarán mostradores portatiles en las recepciones de algunos de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Segovia para asesorar a los turistas sobre actividades que pueden hacer. La diputada en funciones de Prodestur, Magdalena Rodríguez, señaló que esto se hace con la intención de «aumentar las pernoctaciones y fidelizar a los clientes dándoles a conocer otros lugares de la provincia». Otra acción dentro de este plan es la contratación de cuatro personas que colaboren en la organización de actividades culturales con los ayuntamientos de las cuatro localidades con más afluencia turística en esta épocas del año: el Real Sitio de San Ildefonso, Cuéllar, Palazuelos de Eresma y El Espinar. También informarán de los recursos turísticos de cada zona. De Vicente señaló la importancia de «poner en valor cada zona y convertir a los visitantes en prescriptores». Estas personas trabajarán bajo la responsabilidad de los ayuntamientos colaboradores, que aportan el 25% del gasto de los servicios que se llevan a cabo.

Por último, habrá cuatro guías medioambientales encargados de llevar a cabo un estudio sobre las fuentes naturales pertenecientes a la provincia, el cual se lleva haciendo desde 2016. Este año se realizará en la zona nordeste de la provincia, la denominada comarca Riaza-Duratón, formada por 57 municipios que aglutinan 119 núcleos de población. Magdalena Rodríguez explicó que «con este trabajo se catalogará, localizará y analizará el agua de las fuentes naturales de tres zonas dentro de la comarca nordeste, La Sierra, Entresierras y la Serrezuela, y de dos parques naturales, Hoces del Duratón y del Riaza».

Complemento al turismo

En cada una de las fuentes que forman parte del estudio se analizarán una serie de datos de interés con dos finalidades: por un lado, servirá como complemento al turismo y, por otro, se obtendrá información sobre el estado y la calidad de ese agua. Se trata también de conocer fuentes naturales abandonadas o desconocidas por encontrarase en zonas poco transitadas. La primera fase del Estudio de Fuentes Naturales de la Comarca de Segovia finalizó en 2017, la siguiente fue en el 2018 con la comarca de Tierra de Pinares y a principios de 1019 se finalizó la de la Campiña Segoviana. Tras el trabajo actual, se acometerá la última y cuara fase, correspondiente a la zona nordeste de la provincia.

Durante la presentación de este plan, De Vicente informó también de los datos que arroja el Plan de Emplo de la institución provincial. A lo largo de 2018 hubo 205 contrataciones, con un presupuesto de 1.115.000 euros. En cuanto al plan vigente, no hay datos finales todavía, pero ahora mismo hay en funcionamiento cuatro distintos: el DPS, el Preplan, el de empleo forestal local y el Jovecyl.