Borrar
Josefa Calero interviene durante un pleno. M. R.
El Procurador del Común admite a trámite la queja de la exalcaldesa de Mudrián

El Procurador del Común admite a trámite la queja de la exalcaldesa de Mudrián

Josefa Calero critica la negativa del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento a sus peticiones para acceder a información

Mónica Rico

Cuéllar

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi nueve meses después de que Josefa Calero fuese apartada de la Alcaldía de San Martín y Mudrián a través de una moción de censura promovida por sus propios compañeros del grupo popular, el nuevo equipo de gobierno aún no ha convocado ni un solo pleno ordinario, cuando este debía celebrarse cada dos meses. Esta es una de las críticas de la exalcaldesa, que ha llevado al Procurador del Común su queja por «la falta de información que se genera tanto a los vecinos como a los concejales de la oposición en el Ayuntamiento».

La reclamación, en la que la concejala pone de manifiesto la negativa del equipo de gobierno a permitirle el acceso a diversa documentación sobre las cuentas, decretos, facturas, solicitudes y notificaciones, ha sido admitida. «Solo se gobierna por decreto, como si no estuviéramos en democracia», asegura Calero, que pone de manifiesto que los presupuestos «están sin aprobar», al igual que la cuenta general del ejercicio 2017, «on el consiguiente perjuicio para nosotros y tirón de orejas del Tribunal de Cuentas».

Calero explica que desde el pasado 30 de enero, cuando pasó de alcaldesa a concejala de la oposición, únicamente se ha convocado un pleno ordinario, fijado para el pasado 19 de octubre. Sin embargo, no se le notificó hasta veinte horas antes de la celebración, aunque al resto de la oposición sí. «Yo me enteré de la sesión por los compañeros de la oposición y pedí mi notificación», en la que asegura había un único documento, cuando en las del resto de los concejales «había pocos, pero estaban incluidas las actas de la sesión de la moción y la del pleno extraordinario y urgente celebrado en el mes de abril».

El 2 de noviembre

Todas estas circunstancias le llevaron a recurrir el pleno, «y lo desconvocaron sin ningún tipo de motivación, la cual debe estar implícita en la comunicación». Ahora, explica, se ha vuelto a convocar el pleno, que, si nada lo impide, tendrá lugar el próximo viernes, 2 de noviembre. En la notificación, Calero explica que nuevamente cuenta con un único documento, en el que se comunica la cancelación del pleno anterior (el que se tenía que celebrar el 19 de octubre) y la nueva convocatoria.

En el orden del día, además de la aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias del 30 de enero y 5 de abril, aparecen cuestiones como el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en la mancomunidad Las Lomas, la periodicidad de las sesiones ordinarias de pleno o la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2018.

Sin embargo, no se incluyen las mociones presentadas por Calero, por lo que «he vuelto a recurrir el Pleno». Estas cuestiones, asegura, «son de gran importancia, pues pido que se someta a votación la personación en la causa abierta contra el alcalde por un presunto delito de malversación y otro contra los trabajadores».

También pide la exalcaldesa que se incluyan en el orden del día los escritos y comunicaciones que ha presentado «para defender los intereses de los vecinos y ciudadanos ante los decretazos y la falta de gestión del equipo de gobierno», que se centran «en impago a proveedores, empresas y técnicos del Ayuntamiento e incluso impagos a la Mancomunidad Las Lomas, que nos suministra el agua».

También figuran quejas de los vecinos y la oposición por el cierre de la guardería, la falta de rehabilitación del consultorio médico en San Martín o «el despilfarro de dinero público, empleado únicamente en fiestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios