Borrar
La Virgen del Rocío, en su hornacina de San Sebastián, durante el acto de ayer.

Ver fotos

La Virgen del Rocío, en su hornacina de San Sebastián, durante el acto de ayer. A. de Torre

La procesión que prohibió el obispo reúne a decenas de devotos de la Virgen del Rocío

La Hermandad de la Virgen del Rocío optó por celebrarlo dentro del templo, que se quedó pequeño para acoger a tantos fieles

Carlos Álvaro

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de febrero 2019, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final, la prohibición del obispo movió a los fieles a participar masivamente en el Vía Lucis que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Segovia había organizado con motivo del traslado de la imagen desde el convento de Santa Isabel hasta la iglesia de San Sebastián, donde va a permanecer desde ahora. La Hermandad había preparado un Vía Lucis con catorce encuentros por las calles que unen ambos templos, pero la negativa del obispo (se sintió ofendido porque la Hermandad se dirigió primero a la alcaldesa de Segovia para solicitar el correspondiente permiso) obligó a celebrar la oración en el interior de la iglesia de San Sebastián, en torno a la imagen.

La convocatoria fue un éxito. Representantes de todas las hermandades del Rocío de la zona centro que tenían pensado acudir al recorrido largo acabaron viajando a Segovia, y también participaron las tres bandas de tambores y cornetas de la ciudad, los grupos de danzas y varios coros rocieros que tenían comprometida su participación. «Al final, todo ha salido a pedir de boca. Ha venido más gente de la que creíamos, porque ha habido una respuesta mayor de la prevista a raíz de la polémica. Todo han sido felicitaciones y parabienes», afirma el presidente de la Hermandad del Rocío, José Manuel Ansoleaga.

El Vía Lucis salió tal y como estaba previsto, con la diferencia de que, en vez de en procesión, se hizo a pie quieto. Fueron catorce encuentros que rememoraron los diferentes momentos en que la Virgen María aparece en el Evangelio. Después de cada encuentro, los fieles rezaron un Avemaría y un colectivo, asociación o grupo realizó una ofrenda a la Virgen en forma de flores, canciones o bailes. «Ha lucido mucho y estamos contentos, aunque en la iglesia solo han podido entrar 250 personas. El resto, otras 250 aproximadamente, se han tenido que quedar fuera. Pero ha merecido la pena celebrarlo», comenta Ansoleaga.

A lo largo de los últimos días, la Hermandad del Rocío de Segovia ha recibido el apoyo y el cariño de hermandades rocieras de toda España y cofradías de Semana Santa. De hecho, el presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Víctor García, participó en el Vía Lucis. «Estamos muy agradecidos, porque la cariño que nos han mostrado ha sido increíble». La Hermandad segoviana no quiere entrar en polémica con el obispo, pese a la negativa. «Se cometió un error, lo reconocimos y acatamos su decisión», concluye Ansoleaga.

Desde ayer, pues, la Virgen del Rocío se venera en el interior de la iglesia de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios