La primera mujer que entró en la Policía Local de Segovia se jubila: «Lo más difícil es saber imponer la autoridad»

La primera mujer que entró en la Policía Local de Segovia se jubila: «Lo más difícil es saber imponer la autoridad»

Concepción Gómez González se jubila este 1 de febrero tras 38 años de servicio

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Concepción Gómez González (1957) fue la primera mujer en entrar en el cuerpo de Policía Local de Segovia. Recuerda la fecha exacta, el 1 de agosto de 1980, así que acumula 38 años y seis meses de servicio. Mañana viernes, 1 de febrero, ya no vestirá el uniforme. «Venía de la primera promoción, fui la única que aprobó la oposición de la primera promoción de la academia, y solo otra aprobó las pruebas físicas», precisa. Después, «para que no fuera la única mujer, me dijeron, entró Alicia». EGarcía, que también se jubila ahora. Entró a patrullar en la calle; estuvo tres años en este servicio, luego tuvo la oportunidad de pasar a oficinas.

Cuando se incorporó llegó a coincidir con los serenos, y ahora, al hacer balance, asegura que «esta es otra policía en todo, en la tecnología, el vestuario, los medios...». Y aunque dice que «es duro ser mujer y trabajadora», como el cualquier oficio, para ella lo más complicado fue trabajar a turnos, entrar a las seis de la mañana o de noche. Y «lo más difícil», precisa, «es ser justo con todos, saber imponer la autoridad de la forma adecuada». Su marido también es policía local, y también se ha jubilado; con él asistió a la evolución del cuerpo, y «el gran cambio fue cuando llegó el actual intendente jefe, aunque antes, con Perteguer de alcalde, ya hubo una primera reorganización», comenta.

Su vida a partir de mañana será «más tranquila y relajada», con «una sobremesa más larga y tiempo para escuchar a los hijos, sin tener que decir 'me tengo que ir a trabajar' como hasta ahora». Espera disfrutar de ese tiempo que le ha faltado para, además, viajar y conocer otras ciudades. Sin tener que vigilarlas.