La primera experiencia de FP Dual concluye con un 50% de contratación

Los alumnos posan con sus diplomas junto a los responsables de las instituciones y entidades que impulsan la FP Dual. /A. de Torre
Los alumnos posan con sus diplomas junto a los responsables de las instituciones y entidades que impulsan la FP Dual. / A. de Torre

Agustín Sigüenza afirma que los alumnos de Formación Profesional son los que van «a sostener» Castilla y León y harán funcionar las pymes

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Once alumnos han concluido la primera experiencia de FP Dual de Castilla y León, una formación que ha impartido el CIFP Felipe VI en Comercio Internacional y que ha servido para que cerca del 50%, es decir cinco, hayan conseguido un contrato laboral al concluir los estudios. El director general de FP de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega; la directora territorial de Bankia, Lola Peñas y el director del CIFP Felipe VI, Juan José Escobar, participaron ayer en el acto de clausura de este ciclo, que ha permitido a los alumnos recibir unas 1.200 horas de formación práctica en las empresas colaboradoras del proyecto, recibiendo una remuneración y con alta en la Seguridad Social.

Singüenza destacó que el 82,1% de los alumnos que cursan esta modalidad consiguen un empleo en la provincia en la residen. Asimismo, destacó la importancia de la FP que, a su juicio, «va a sostener Castilla y León» y contribuirá a que se mantengan las pymes y micropymes que operan en la Comunidad. El desempleo juvenil es un problema generalizado que, sin embargo, no afecta a los estudiantes que apuestan por la FP, ya que la tasa de inserción laboral en los grados superiores es del 84,4% en un periodo de un año desde que concluyen la formación, mientras que para los grados medios es de algo más de 83%, explicó. Estas cifras van en aumento, ya que han subido cuatro puntos desde 2017 y un total de 22 puntos porcentuales desde 2011.

Los datos son todavía mejores en FP Dual, donde la tasa de inserción laboral de los egresados es «casi plena», ya que oscila entre un 5% y un 10% más que en el caso de la FP tradicional y, por tanto, supera el 90% de contrataciones de media. Esta modalidad educativa tiene su origen, tal y como expuso, en el principio de un aprendizaje basado en la experiencia labora. Además, logra ir un paso más allá al unir a empresas y centros educativos. De este modo, evita el riesgo que corre la docencia de distanciarse de las necesidades de un sistema productivo que cambia a un ritmo muy elevado debido a las nuevas tecnologías, según afirmó Sigüenza.

En Castilla y León hay 40.00 alumnos matriculados en los diferentes grados de FP y, por el momento, 600 de los 700 puestos que se han creado de FP Dual están asignados. Además, esta última modalidad cuenta con 260 empresas colaboradoras, 156 proyectos en marcha y 19 de los 61 centros educativos que imparten FP en la Comunidad involucrados. En este sentido el director general subrayó que la progresión de la FP Dual es «lenta pero muy buena», con un crecimiento del 200%, por lo que a este ritmo avanzó que en uno o dos años llegará a los mil alumnos. Eso sí, para ello es necesario un trabajo constante que permita dar a conocer los beneficios de esta formación, ya que según el informe elaborado por Madison para la Junta de Castilla y León, el 54% de los estudiantes no conocen la FP Dual y este porcentaje es aún mayor entre los empresarios, donde el porcentaje se incrementa hasta cerca del 80%.

En este sentido, comentó que los socios europeos ya han advertido de que es un proceso lento que requiere «generar una cultura dentro del sector empresarial». Asimismo, admitió de que no es lo mismo implantar este modelo en comunidades en las que la densidad empresarial es elevada, como Madrid, que cuenta con 67 empresas por kilómetro cuadrado, que en otras como Castilla y León, donde hay 1,7 en el mismo espacio y una cifra global es 161.000 empresas.

46 millones de euros

En cuanto a la intención del Gobierno de España de invertir 46 millones de euros en los programas de FP Dual, aseguró que «cuanto antes llegue la partida mejor». En este sentido, anunció que los días 17 y 18 de diciembre mantendrán una reunión con representantes del Ministerio de Educación, presidido por Isabel Celá, para conocer las cantidades previstas para cada comunidad.

Agustín Sigüenza recordó que se trata de fondos sociales procedentes de la Unión Europea y, por lo tanto, «ya están tasados y definidos sus usos». La intención es que esta partida sirva en Castilla y León para financiar los desplazamientos de los tutores a las empresas con las que se establecen los convenios y para crear una línea de ayudas para que los alumnos puedan cubrir los gastos de desplazamiento cuando tengan que ir hasta empresas que están en una localidad diferente a la que residen.

Esta retribución sería complementaria a la beca que reciben de las empresas, ha especificado. Por último, se destinarán los fondos asignados a la puesta en marcha de nuevos proyectos duales para otras titulaciones de FP.

Por su parte, la directora territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, hizo hincapié en el compromiso de la entidad, a través de la Fundación Dualiza, por aumentar la cohesión social y trasladó su satisfacción por la contratación del 50% de los jóvenes, un hecho que demuestra que «es un proyecto que da resultados».

Este sistema de FP Dual permite, según señaló, que lleguen al mercado laboral personas con una titulación, pero también «mano de obra especializada y muy formada» acabando así con el que, a su juicio, es el problema de España, un país en el que «hay mucho título aniversario y mucho paro». Asimismo, incidió en que este es el camino para «lograr la empleabilidad de los jóvenes y evitar que el talento se vaya de Castilla y León».