José Luis Aceves versus José Bayón: las primarias están servidas
El procurador y el concejal en el Ayuntamiento de la capital hacen oficial sus precandidaturas a liderar el PSOE de Segovia
César Blanco elipe
Segovia
Miércoles, 30 de agosto 2017, 12:00
Era «inevitable», decían dirigentes y militantes socialistas consultados hace unas horas. Veían irremediable que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Segovia repitiera el trance de unas primarias, esta vez en otoño y en esta ocasión más domésticas que las de junio. Las urnas y la militancia designarán al secretario general que recogerá el liderazgo que deja Juan Luis Gordo tras más de nueve años al timón de la nave. Al final no habrá lista única. No ha podido ser.
Lo cierto es que estaba cantado y este miércoles se ha confirmado. Primero, el procurador en las Cortes regionales, José Luis Aceves. Antes de oficializar su precandidatura, llamó al concejal de Desarrollo Económico y Empleo, José Bayón, para comunicarle que iba a hacer pública su intención de optar a la secretaría general del PSOE en Segovia. Así ha sido.
En una nota de prensa, el de Coca ratifica que quiere convertirse en el nuevo líder de la fuerza política. El lema elegido es 'Garantía para Segovia'. José Luis Aceves escenificará su aspiración en un acto «abierto a todo el mundo» el próximo sábado día 2, a las 11:30 horas, en la sede del partido, sita en la calle Arquitecto Escobedo.
Poco después de este anuncio, Bayón también ha confirmado que concurrirá a las primarias que se celebrarán el 1 de octubre. El edil y actual secretario regional del partido en Asuntos Institucionales vestirá de largo su precandidatura la semana que viene, muy posiblemente antes del martes 5, que es cuando acaba el plazo para la presentación de aspiraciones.
Aceves asegura sentirse «respaldado por una parte muy importante de la militancia de las 29 agrupaciones locales del partido y de las Juventudes Socialistas, así como un importante elenco de alcaldes y concejales de toda la provincia». Durante el mes de septiembre va a mantener reuniones con toda la militancia del PSOE segoviano para desgranar su modelo y para recabar apoyos. Asimismo, afirma que concurre a estas primarias «con gran ilusión y compromiso con la militancia y la sociedad segoviana para dar respuestas a los desafíos que demanda la ciudadanía de toda la provincia».
Bayón también empieza a sacar músculo. Si hace unos días, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se decantaba por su compañero en el equipo de gobierno municipal ante una hipotética carrera electoral, otros regidores, como la de Garcillán o el de Roda de Eresma han declarado su apoyo al concejal y su predilección por un sistema de primarias. Otro representante histórico socialista, esta vez de Cuéllar, Octavio Cantalejo, también se siente más cercano al proyecto que encarna Bayón. Lo mismo que el secretario de las Juventudes Socialistas, Sergio Iglesias, o de la diputada provincial, Yolanda Torrego.
La plataforma 'sanchista'
Al procurador regional no le hacía demasiada gracia afrontar un proceso de elecciones por el posible desgaste que puede acarrear a unas siglas que intentan recuperar la confianza del electorado perdido. Sin nombrarlo explícitamente, echa la vista a los últimos meses y a la erosión padecida con las primarias federales, que auparon a Pedro Sánchez para reeditar la secretaría general del partido, lo que supuso la derrota de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la que Aceves había manifestado su apoyo.
Precisamente, la plataforma ‘sanchista’ que se constituyó en la provincia, liderada por el concejal en Otero de Herreros, Alberto Peñas, y por Héctor Monterrubio, edil en Sanchonuño, se orienta «en más de un 80%» a favor del concejal, asevera el alcalde Roda, Tomás Martín Casado. A su juicio, «el mejor sistema» son «unas primarias abiertas porque con las listas integradoras hay más apaños y los apaños son del pasado».
Dicha plataforma ha cambiado desde la primavera, cuando consiguió que la opción de Pedro Sánchez saliera victoriosa en el PSOE provincial. Sus impulsores y quienes la respaldaron constatan que el proceso segoviano es diferente al federal, aunque en el fondo late la voluntad de cambio. Al menos así lo ve la alcaldesa de Garcillán. Ascensión Arribas asegura que «no tengo miedo a unas primarias» y desvela su preferencia por la opción de Bayón porque «me ofrece una mayor apertura ante lo que se ha hecho hasta ahora». «Tras lo de Pedro Sánchez, la militancia pide cosas nuevas», concluye.
Continuismo o cambio
Octavio Cantalejo, quien fuera procurador en las Cortes regionales, sigue la misma línea argumental. «Necesitamos un candidato nuevo que ofrezca algo distinto a lo que representa Juan Luis Gordo». Su opinión es que José Luis Aceves significa una «línea más continuista» con lo que ha venido siendo últimamente el PSOE en Segovia. Para Cantalejo, es un proyecto «desfasado» y aboga por guiarse por las pautas marcadas por la designación de Pedro Sánchez en cuanto a promulgar «una participación más horizontal» dentro de las siglas socialistas y «José Bayón está más en esa sintonía».
Por su parte, el ya precandidato José Luis Aceves señala que la decisión de presentarse ha sido meditada, adoptada a partir de las muchas adhesiones que ha concitado en las últimas semanas, en las que ha cocinando su ambición y apoyos. Se presenta «con humildad, respeto y la fortaleza necesaria para representar a los socialistas segovianos y dirigir, si así lo considera la militancia, la organización», afirma en su puesta de largo.
Aceves califica su proyecto político como «abierto, integrador, de garantías para cohesionar al partido, basado en la participación, la transparencia, la defensa de los valores socialistas, en el conocimiento de la realidad del partido en la provincia y de la realidad municipal, pegado al territorio, pensando siempre en la mejora de las condiciones sociales y económicas para los segovianos y segovianas». Aceves hace un primer llamamiento a construir un PSOE «fuerte, cohesionado y que sea la herramienta de transformación que la sociedad necesita».
Bazas a jugar
Para el precandidato, hay cuatro pilares sobre los que se debe edificar un proyecto político como el que pretende dirigir: «un liderazgo fuerte, una hoja de ruta clara, el apoyo de la militancia y un equipo cohesionado y asentado en el territorio que la pueda desarrollar». El procurador insiste en que su propuesta es «integradora y en ella caben todos aquellos que quieran trabajar intensamente por el futuro de Segovia». Así pues, abre la puerta a las incorporaciones que se planteen, «siempre que siga las líneas sensatas y coherentes que defiende».
Los apoyos de Aceves defienden su conocimiento de la provincia y su cercanía al territorio como una virtud en la que aventaja a José Bayón, al que le achacan la falta de apego y que su candidatura «se ha gestado en Madrid». Además, temen que la ambición del concejal pueda fracturar el partido en la provincia sometiéndole a unas primarias que podían haberse evitado con una lista integradora. Además, matizan que Aceves no es el perfil continuista que la otra parte propugna, sino «el candidato natural» por su experiencia y trayectoria políticas. Estas serán algunas de las bazas que jugará el equipo del procurador en las Cortes.
Las primarias en el PSOE de Segovia están servidas. El 1 de octubre la militancia votará al sustituto de Juan Luis Gordo de cara al congreso provincial que tendrá lugar unos días después, del que saldrá la nueva ejecutiva provincial con el reto de recuperar el camino perdido en las últimas citas electorales.