Unos presupuestos sin partidas en Segovia para vivienda enfadan a los consumidores
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros reclama que los ingresos por la enajenación de suelo reviertan en construir promociones públicas
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) insta al Ayuntamiento de Segovia a que ponga en marcha medidas que ayuden a los consumidores a adquirir o alquilar una vivienda «con garantías y protegiendo sus derechos». La reclamación que hace la organización se produce a raíz de la aprobación de los presupuestos municipales para este ejercicio 2024, que sacó adelante este último viernes el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) con el apoyo de los dos concejales de Vox.
Publicidad
Noticias relacionadas
Tal y como argumenta Adicae en una nota de prensa, «los consumidores no encuentran ninguna partida dedicada en exclusividad a materia de consumo». Además, la asociación lamenta que tampoco está prevista una inversión destinada a «mejorar el acceso de los segovianos a un derecho fundamental como es la vivienda».
No es baladí, resaltan en la organización, cuya sede autonómica está radicada en Valladolid. Sus representantes llaman la atención sobre el hecho de que la provincia padece los precios de alquileres más caros, si no el más alto, dentro del conjunto de la comunidad castellana y leonesa. Ello, «sumado a la escalada de los tipos de interés que se viene desarrollando desde hace al menos año y medio, que supone el encarecimiento de la cuota hipotecaria hasta niveles inasumibles», hace que sea «absolutamente necesario que los poderes públicos adopten medidas destinadas a asegurar que los consumidores puedan acceder a una vivienda asequible», reivindica la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.
Su petición la arma también con el importe medio de los salarios que se perciben en la comunidad. En este sentido, la demanda de Adicae subraya que el sueldo medio que cobran el segmento de población joven situado entre los 26 y 35 años, ciudadanos que están potencialmente en edad de emanciparse, está en torno a 18.500 euros, según extrae la organización de las estadísticas de la Agencia Tributaria.
Entre las medidas que solicita la Adicae están la aprobación de bonificaciones al tratar de adquirir un hogar o la ampliación necesaria del parque público de vivienda, en colaboración con la Junta de Castilla y León, como eje principal de estas políticas de acceso a una casa. En el caso concreto que atañe a la capital segoviana, la asociación insta a la corporación a construir ese tipo de vivienda en las parcelas que el Ayuntamiento ha previsto enajenar durante este año con el objetivo de recaudar ingresos. Otra opción que maneja y a la que conmina la organización de usuarios es que el Consistorio «revierta esas ganancias» conseguidas en las operaciones urbanísticas y las destine «a mejorar y expandir ese parque público de vivienda».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión