Los presupuestos participativos de Segovia registran medio centenar de votos en cinco días
El Ayuntamiento llama a los segovianos a votar 'on line' o a través de las urnas que se instalará el día 5 de octubre
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, se encogía de hombros este lunes justificando que aún es muy temprano para calibrar la respuesta de la sociedad a la segunda edición de los presupuestos participativos puesta en marcha. El sistema de votación habilitado desde el pasado jueves 26 en la web municipal solo ha registrado hasta el momento poco más de medio centenar de sufragios sumadas las dos categorías existentes: la de las propuestas por barrios (28) y las iniciativas de interés general (26).
Este proceso 'on line' estará abierto hasta el 3 de octubre en el enlace del 'Gestor del gobernante', dentro del área de Participación de Ciudadana. El plazo para votar por Internet finaliza dos días antes de que tenga lugar la jornada de votación presencial, este sábado 5 desde las 9 hasta las 20 horas, en los once puntos a los que podrán acudir los segovianos empadronados y mayores de edad para elegir las propuestas que, a su juicio, son merecedoras de ser incluidas en los presupuestos del año que viene que diseñe el Ayuntamiento de la capital.
Torquemada ha animado a la ciudadanía a implicarse en esta iniciativa, que cumple su segunda edición. De esta última selección que hagan los segovianos saldrán los dos proyectos a los que el Ayuntamiento de la ciudad destinará en las cuentas de 2020 el 1,5% del presupuesto municipal, lo que equivale a un millón de euros aproximadamente.
De ese dinero, 400.000 euros se irán a la modalidad una, que contempla obras pequeñas en los barrios que no suponen una cuantía elevada. Muchas de las iniciativas presentadas y seleccionadas tendrán una ejecución parcial, tal y como advierte el Consistorio después de que los técnicos municipales evaluasen en verano la viabilidad de cada uno de los 28 proyectos cribados para los diecisiete barrios de la ciudad.
El resto de la cuantía prevista por los presupuestos participativos, alrededor de 600.000 euros, se asignará a una de las ocho propuestas que han pasado el procedimiento y que han quedado finalistas. Se trata de intervenciones catalogadas de interés general durante el procedimiento de selección.
¿Dónde se podrá votar?
De cara a la votación presencial del sábado 5 de octubre, los once centros municipales habilitados son los siguientes: San José; el 'Jesús Mazariegos' de servicios sociales de La Albuera; el de asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de la avenida del Acueducto; la Casa de la Lectura, en la Calle Real; así como los centros cívicos de Nueva Segovia, San Lorenzo; Hontoria; Madrona; Fuentemilanos, y Zamarramala. Además, estará abierto el salón del Ayuntamiento de la entidad local menor de Revenga.
A modo de curiosidad, a día de hoy, las votaciones 'on line' realizadas a través del 'Gestor del gobernante' de la web municipal, en la modalidad uno, las iniciativas de completar las accesibilidad en aceras y calzadas en La Albuera y de la ejecución parcial de la pavimentación de la calle Madrona lideran las preferencias de los internautas, con el 18% de los sufragios emitidos hasta ahora.
En lo que atañe a la modalidad dos, la accesibilidad del cinturón verde de Segovia en el puente de la Casa de la Moneda y la habilitación de los patios de los colegios públicos que proceda para dedicarlos a espacios de juego y encuentro han tomado la delantera, con el 38% y el 27% de los votos, respectivamente.